ABC (Córdoba)

SE DISUELVE EL EFECTO DE FILOMENA EN LOS PRECIOS

- Sigue a los analistas de Agrónoma en ANTONIO NAVARRO 29 de enero

levábamos semanas de preocupaci­ón por los bajos precios en origen en productos hortícolas como pepino, berenjena o calabacín, y de repente, llega la tormenta Filomena y lo remueve todo. Se ha notado el efecto de la bajada de temperatur­as, como es lógico, a lo que sumar los efectos de heladas y la demanda creciente.

Productos como calabacín o berenjena son especialme­nte sensibles al frío, que causa casi la paralizaci­ón de la planta, y hemos visto cómo en esos días del temporal la reducción de la cosecha hortícola ha sido de un 70%. Pero que nadie se lleve a engaños al mirar la pizarra y ver precios de 2 y 3 euros el kilo. Al agricultor no le compensa, dada la reducción drástica de los kilos.

Si pensamos, por ejemplo, en los productore­s de pepino que han vendido más de la mitad de su producción a 15 céntimos, estar una semana o dos vendiendo por encima del euro y sacando con suerte un 10% de la producción, no hace que las cuentas salgan aunque parezca mentira.

Pero es más, ha habido productos que ni siquiera han notado este «efecto Filomena» y llevan cayendo en su valor en este arranque de año, como ocurre con el pimiento, el que es el principal producto de la oferta almeriense. Producción que ha estado comiéndole terreno al tomate hasta ser el líder en extensión en el campo.

Ya una vez pasada la tormenta, los precios van desinflánd­ose, algunos más rápido que otros, como el calabacín y la berenjena, adentrándo­se ya en el término de la campaña de invierno y cuando muchos se encuentran ya sembrando y planifican­do la próxima campaña de primavera.

Se disuelve, por tanto, el «efecto Filomena» y los agricultor­es volvemos a la realidad de la incertidum­bre de lo que nos espera en las próximas semanas, una vez que las temperatur­as vuelvan a la normalidad y las plantacion­es se recuperen.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain