ABC (Córdoba)

Seis años sin Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso

-

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en La Moncloa en febrero de 2020

La última vez que se celebró el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso fueron los días 24 y 25 de febrero de 2015, con Jesús Posada como presidente de la Cámara y Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que se enfrentó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Este debate no está incluido en la Constituci­ón. Se celebró por primera vez en 1983, y desde entonces se ha convocado en 25 ocasiones. Las excepcione­s solían ser los años electorale­s. A los por las formas del Gobierno a la hora de afrontar estas votaciones.

La estrategia del Gobierno, consistent­e en el todo o nada, no augura nada bueno de cara a futuros entendimie­ntos. En su lógica, apoyar al Ejecutivo es responsabi­lidad y no hacerlo es bloqueo. Precisamen­te esa última votación en el decreto de los fondos europeos crispó al Gobierno respecto del PP: «Es una oportunida­d perdida para ellos. Han estado muy torpes. Es de locos que Vox tenga una actitud más constructi­va en un asunto tan importante», señalan en la dirección socialista.

Pero a la vez el Gobierno no puede renunciar a nada. Salvo sorpresas puntuales sólo Vox y la CUP están habitualme­nte descartado­s del radar para buscar mayorías. Y desde La Moncloa dan pábulo al relato de que el entendimie­nto entre los dos principale­s partidos puede producirse de forma puntual una vez pasen las elecciones del 14 de febrero. «Ellos están muy presionado­s por las elecciones catalanas. Pero tal vez cuando pase el ciclo electoral completo es más factible», aseguran desde La Moncloa.

En el equipo de Sánchez apuestan por la «discreción» en lo que toca a las relaciones entre el Gobierno y el PP, sin querer valorar si en estos momentos partir de 2015, este uso parlamenta­rio pasó a segundo plano por la sucesión de convocator­ias electorale­s, meses de bloqueos políticos y escasa voluntad de los gobiernos. En 2016 se celebraron dos generales, en 2017 Rajoy lo eludió porque su Gobierno era reciente, en 2018 fue la moción de censura, en 2019 volvió a haber dos elecciones, en 2020 el Congreso estuvo semicerrad­o por la pandemia y en 2021 ya debería tocar que el Gobierno rindiera cuentas en el debate más importante. el nivel de comunicaci­ón es fluido. Al margen de que en el ámbito del Congreso sí existe esa relación de forma normalizad­a. «En el ámbito parlamenta­rio puede haber acuerdos. Esa es la base. Y cuando haya que superar ese nivel de interlocuc­ión se hará», dicen.

También Ciudadanos

Desde el Gobierno aseguran que «si hay que pactar con el PP, lo hacemos sin problemas». Defienden desde la parte socialista del gabinete que pese a la cohabitaci­ón con Podemos tienen «mucho» margen de maniobra para alcanzar acuerdos con los populares: «Ojalá, nosotros estamos abiertos», repiten. Un ofrecimien­to que extienden a Ciudadanos, con quien pese a no alcanzar finalmente un acuerdo en los Presupuest­os Generales del Estado se normalizar­on las relaciones.

Pero es en la letra pequeña, en el detalle, donde el Gobierno evita concretar, más allá de los llamamient­os para renovar organismos bloqueados. Además del acuerdo pendiente sobre los órganos constituci­onales, de fondo aparece el proceso de «renovación» de la Monarquía, en el que la parte socialista del Ejecutivo está buscando un espacio en el que, llegado el momento, pueda producirse un entendimie­nto con el PP.

 ?? JAIME GARCÍA ??
JAIME GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain