ABC (Córdoba)

Bruselas da un crédito de 1.030 millones a España

▶ El Gobierno ya ha consumido la mitad de lo que la UE ha previsto para los ERTE

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

España va a recibir un nuevo préstamo de 1.030 millones de euros del fondo europeo contra el desempleo vinculado a los efectos de la pandemia, que se suma a los 10.000 millones que había recibido anteriorme­nte. Es, junto a Italia, el país que más dinero va a recibir del fondo conocido como SURE puesto que en el reparto se determinó que le correspond­e la posibilida­d de pedir hasta un total de 21.300 millones en condicione­s extremadam­ente ventajosas. Sin embargo, en este tramo llama la atención que haya sido el país al que menos dinero se le ha asignado si se compara por ejemplo con Bélgica (2.000 millones), Italia (4.450 millones) o Polonia (4.280 millones). Los demás beneficiar­ios de esta emisión son Chipre (229 millones), Hungría (304 millones), Letonia (72 millones), Eslovenia (913 millones) y Grecia (728 millones).

La particular­idad de esta modalidad de créditos es que se hacen a tipo de interés negativo, es decir, que de cada cien euros que reciba el Gobierno, cuando el bono llegue a su madurez tendrá que pagar 95. El dinero de este tramo viene de la emisión de deuda que hizo la Comisión la semana pasada por valor de 14.000 millones. Todos los países que están en la lista ya habían recibido ayudas el año pasado.

¿Qué es el SURE?

Fue creado por la Comisión Europea para ayudar a los países miembros más afectados a sostener los planes de desempleo temporal.

Los más beneficiad­os

Los países que más dinero van a recibir son Italia y España seguidos de Polonia. Francia y Alemania no han pedido dinero para este objetivo.

Deuda emitida por la Comisión

El dinero proviene de las emisiones de deuda que hace la propia Comisión Europea, que tiene una calificaci­ón inmejorabl­e. En estos momentos está vendiendo esos bonos a un interés negativo.

Condiciona­lidad

La Comisión concede estas ayudas de manera finalista, es decir, que no pueden dedicarse a otros fines que al que se ha previsto, que es el pago de los programas de desempleo temporal. Con el tramo aprobado ayer, España ya ha recibido la mitad de todo el dinero que se le había asignado inicialmen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain