ABC (Córdoba)

Patricia González

«A la primera generación de youtubers les pilló todo de nuevas. Nadie sabía lo que iba a suponer la plataforma»

-

de los talentos.

Desde Divimove explican a ABC que la empresa vio en ElRubius un gran potencial. Que su capacidad de generar comunidad no es algo que muchos creadores de contenido en España puedan igualar. «Tiene una forma de comunicars­e y unos códigos muy novedosos. Fue un pionero. No es el único, pero encarna muy bien esa forma gamberra de expresarse que ha definido a tantos creadores. También era una persona que daba confianza a las marcas», explica a este diario Ainhoa Muguerza, actual jefa de relaciones públicas de la firma. Rubén dejó la compañía en 2016, algo que en Divimove se entendió como «parte del juego». Desde entonces, forma parte de la cartera de Wizz. La agencia, que se ha negado de forma tajante a ofrecer a este periódico cualquier informació­n sobre su representa­do, fue fundada en 2007. Actualment­e representa a tres de los youtubers españoles más importante­s: el propio ElRubius, Vegetta 777 y Willyrex. La agencia también ofrece sus servicios a otros creadores pujantes, como Ibai Llanos, Paula Gonu, Lolito o Mangel, que es uno de los mejores amigos que tiene Rubén.

La misión de Wizz, como todas las firmas que se dedican a la promoción de influencer­s, es liberarlos de todo el peso para que se centren exclusivam­ente en la creación. Y también es bastante habitual que aquellos youtubers con los que un creador de éxito tiene relación acaben bajo el mismo paraguas. «Nosotros fichamos un talento y, entonces, ese talento acaba recomendan­do a sus amigos. Es habitual que acabemos teniendo muchísimos amigos de uno en concreto o muchísimos youtubers que se relacionan entre ellos. No es raro que Webedia fiche a ElRubius y se lleve a sus cuatro o cinco amigos a esa agencia», apunta a ABC Patricia González, directora de marketing de la compañía de representa­ción 2btube, fundada en 2014 y que cuenta con representa­dos que superan holgadamen­te el millón de suscriptor­es, como Makiman, que genera un contenido similar al de ElRubius. Empezó en la plataforma a principios de 2013 y, en estos momentos, cuenta con casi 14 millones de seguidores. «En la primera generación de youtubers nadie sabía lo que iba a suponer la plataforma. Les pilló completame­nte de nuevas», completa González, que hace hincapié en la «importanci­a de saber llevar el canal a lo largo de la vida para conseguir adaptarlo a los tiempos que corren y, de este modo, estar en línea con los gustos de tus espectador­es».

Entre los servicios que ofrecen las agencias de representa­ción figuran, entre otras cosas, ayuda técnica, gestión de la monetizaci­ón del contenido que se sube a YouTube y el cierre de acuerdos publicitar­ios. Todas las firmas señalan que, en la enorme mayoría de los casos, el dinero que dan los vídeos que se publican en la plataforma no traen un beneficio suficiente para poder de

 ?? ABC ?? A la izquierda, Rubén Doblas fuera de su papel de «youtuber». A la derecha, en una sesión de ElRubius
ABC A la izquierda, Rubén Doblas fuera de su papel de «youtuber». A la derecha, en una sesión de ElRubius

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain