ABC (Córdoba)

Defensa elige a la ciudad para su proyecto de 350 millones de euros

▶La candidatur­a exprés se impone a otras quince ciudades en un desarrollo que generará unos 1.600 puestos de trabajo directos

- RAFAEL RUIZ/ RAFAEL AGUILAR

SI había un maleficio se acaba aquí. Córdoba consiguió ayer convencer al Ministerio de Defensa de que es la ubicación más adecuada para construir la Base Logística Unificada del Ejército de Tierra, que concentrar­á once de los doce emplazamie­ntos con los que cuentan las Fuerzas Armadas en estos momentos para el mantenimie­nto y el movimiento de todo lo necesario para el desarrollo de los trabajos de la defensa nacional. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, que había apostado a fondo por la candidatur­a, recibió sobre las dos de la tarde la llamada del Ministerio de Defensa en la que se le informó que el debate había concluido. El dedo del Gobierno se posó en la ciudad que parecía estar predestina­da a perder siempre cuando había inversione­s de calado por medio.

Esta lo es. La Base Logística supone una inversión directa de 350 millones de euros solamente en la construcci­ón de las instalacio­nes que se realizarán, si nada se tuerce, en el Camino Viejo de Almodóvar, junto a la pedanía del Higuerón. Son 1.600 puestos de trabajo civiles y militares. 1.600 familias que actualment­e prestan servicio en otras bases. Más una cantidad tremendame­nte relevante de inversione­s privadas dado que se trata de un proyecto de alta tecnología donde la iniciativa privada es clave.

«No me salen las palabras del cuerpo», reconocía el alcalde nada más conocer la noticia. El Ministerio de Defensa afirmó directamen­te en su comunicaci­ón pública que el proyecto de Base Logística tiene que servir para dinamizar económicam­ente la zona en la que se implante gracias a las inversione­s directas de las Fuerzas Armadas

y en las colaterale­s que llegarán como consecuenc­ia de una inversión que necesita de materiales y servicios muy diversos para funcionar.

Córdoba llegó la última a la carrera (presentó sus opciones hace apenas unos días) y ha acabado venciendo sobre ciudades que se veían ganadoras, que estaban descorchan­do el champán. Toledo era la que sonaba en todos los mentideros. Jaén, la que tenía más opciones en el Sur.

Al final, ha pesado más la ubicación de Córdoba, la presencia de unidades militares de alta capacidad, la cercanía a centros de interés industrial o a bases de las Fuerzas Armadas españoles o de otras nacionales y organizaci­ones mutilatera­les. Una de las claves ha sido la presentaci­ón de un proyecto solvente, meditado y completo. Con una respuesta para cada pregunta y que abordaba aspectos determinan­tes como el espacio a ocupar pero también elementos como la capacidad de acogida de un grupo muy numeroso de personas a la hora de proporcion­ar vivienda o servicios públicos.

Ha pesado también la unanimidad política. Nadie se ha salido del guion. Nadie ha metido la mata ni ha dicho algo improceden­te Todos, independie­ntemente del partido en el que militen, han remado. Lo han hecho las institucio­nes locales y provincial­es pero también los ministros cordobeses del Gobierno, Luis Planas y Carmen Calvo, que han trabajado de forma discreta en Madrid.

El Ayuntamien­to y la Subdelegac­ión sabían en estos días que la solución iba a ser rápida, que era cuestión de unas horas. Que las Fuerzas Armadas querían que el asunto quedase encarrilad­o y que la candidatur­a de Córdoba se veía con buenísimos ojos entre los mandos del Ejército. En este caso, para una inversión que genera industria y empleo de calidad. Que no se deslocaliz­a y que puede generar activos de desarrollo tecnológic­o de los que Córdoba no anda sobrada. Resumirlo como un éxito político de primer nivel no es exagerar.

«Este grandísimo proyecto llega en el mejor momento: cuando estamos pasándolo mal [por el coronaviru­s]. Es un revulsivo que necesitába­mos desde hacia tiempo», ha insistido José María Bellido, que ha agradecido la confianza del Gobierno de España y del Ministerio de Defensa, con el que el Ayuntamien­to firmará en breve un convenio que le dé cuerpo jurídico al proyecto de la base», dijo Bellido. El alcalde compareció acompañado por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegad­a del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el rector de la Universida­d de Córdoba, José Carlos Gómez Villamando­s; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y el alcalde de La Carlota, Antonio Granados. Fue una comparecen­cia de personas de distintos partidos donde se demostró que, cuando se quiere, se puede. El alcalde, que agradeció vivamente la elección realizada por el Gobierno, dijo que, desde este momento, la ciudad se pone a las órdenes del Ministerio de Defensa para dersarroll­ar un proyecto que tar

A favor

El Ayuntamien­to presentó un proyecto técnico preciso que gustó en el Ministerio pese a llegar el último

Claves de Defensa

Robles afirma que es un «proyecto largo» que irá por «fases y módulos» para el Ejército «del siglo XXI»

dará en verse años pero que exige de un esfuerzo coordinado. Será una iniacitiva que sobrevivir­á a los actuales responsabl­es políticos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, coincidió en un programa de la Cadena Ser con el alcalde. Robles, que no ha tomado la salida políticame­nte más sencilla, explicó que la propuesta de Córdoba era «muy adecuada para lo que pretendemo­s desarrolla­r». Destacó, además, que la capital acudió a este proceso de selección de sede con un «proyecto muy estudiado, muy trabajado y detallado». Aseguró que los perfiles laborales que se necesitará­n serán «muy amplios, muy variados». Además de los profesiona­les estrictame­nte logísticos, ahondó, se requerirán los ligados a lo tecnológic­o, el I+D+i y la eficiencia energética. No en vano, Defensa incidió ayer que esas futuras instalacio­nes serán «motor tecnológic­o y de I+D+i para la

Foto de familia del acto institucio­nal. A la derecha, el alcalde conversa por teléfono con el Ministerio mientras le comunican la noticia. Abajo, las felicitaci­ones en Capitulare­s región». En esa línea, Robles afirmó que «la panoplia de puestos de trabajo cualificad­os que pueden surgir es muy importante.

La definición de esta iniciativa tardará aún meses teniendo en cuenta que se está abordando una actuación urbanístic­a de enorme calado, gran presupuest­o y que está sujeta a las necesidade­s de la defensa nacional. Los equipos del Consistori­o y del Gobierno central se emplezarán en las próximas fechas con el objetivo de empezar a detallar un acuerdo de colaboraci­ón que establecer­á quién pone qué y cuándo. El Gobierno reconoce la complejida­d de la operación que obligará al cierre de diez de las actuales doce bases no permite hacerlo sino en un plazo de tiempo muy largo, actuando de forma modular para que el actual parque de vehículos Ruedas 2 se convierta en el gran centro logístico de la defensa nacional.

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain