ABC (Córdoba)

El cierre perimetral llega ya a 62 puntos de la provincia

▶ Luque, San Sebastián de los Ballestero­s y Conquista se quedan sin bares ni tiendas

- R. AGUILAR

zados aunque sólo uno se encuentra en UCI, declara Jiménez.

Uno de los problemas con los que se encuentra el regidor son las quejas de los comerciant­es y hosteleros obligados a cerrar. «No entienden por qué tienen que cerra y un supermerca­do sí puede abrir para vender cosas no esenciales. Eso es con lo que la gente no está de acuerdo, hay malestar y creo que llevan razón». Se refiere Jiménez, por ejemplo, a la venta de alcohol que luego se consume en reuniones privadas o familiares.

Zuheros se encuentra en una situación diferente. Su tasa de contagios es muy elevada (1.259), pero al tratarse de un municipio tan pequeño (635 habitantes), un solo foco ha obligado a implantar restriccio­nes. Su alcaldesa, Manuela Romero (PSOE), indica que sus vecinos «siempre se han comportado bien». Los bares zuhereños están cerrados debido a las restriccio­nes, pero todas las tiendas siguen abiertas porque «el comercio que tenemos es todo esencial», apunta la regidora, que espera que su municipio salga de estas restriccio­nes a partir de la semana que viene porque «los casos van descendien­do».

Con solo siete casos, explica la alcaldesa, ya se sobrepasa la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes; el viernes pasado eran 11 y ahora mismo quedan ocho activos.

Francisco Javier Maestre, alcalde independie­nte de San Sebastián de los Ballestero­s, destaca cómo el Ayuntamien­to se adelantó en algunas medidas a la actuación de la Junta, de modo que «se actuó rápido y parece ser que llegamos a la cresta hace una semana». En el pequeño municipio la situación de contagios «parece ser que ya está decreciend­o», refiere el alcalde, que cita cómo ahora mismo hay 14 casos activos frente a los 24 de máximos de la semana pasada. De un máximo de 24 contagios, ahora el pueblo está en 14 casos activos. Su tasa actual es de 2.114 casos.

Núcleos familiares

En su opinión, la tasa de incidencia en San Sebastián «es más baja que la que ofrece la Junta», algo que se podría ver reflejado en las estadístic­as oficiales en los próximos días. Por lo general, el aumento de los contagios se ha dado en los núcleos familiares y empezaron a detectarse diez días después de terminadas las fiestas navideñas.

Por su parte, los vecinos de Almodóvar del Río están «un poco preocupado­s» por la tasa actual de contagios, según declara la concejal delegada de Salud, Toñi Trujillo (IU), que no se explica el origen de los contagios porque «la Navidad ya ha pasado, han empezado a salir casos dos semanas después; y el virus está por todo el pueblo, no concentrad­o en algunas familias». Los bares y comercios de Almodóvar llevan ya una semana cerrados y pese a ello no han bajado los contagios por el momento. Es la segunda vez que se clausura.

La Junta de Andalucía decidió ayer a través del Comité territoria­l de alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el cierre perimetral de dos municipios más de la provincia de Córdoba, que son Monturque y Conquista, mientras que Santa Eufemia abandona esta restricció­n. En total, con este grado de limitación hay 62 municipios de los 77 que componen la provincia.

Además, hay tres municipios que ingresan en el máximo nivel de alerta previsto por la Consejería de Salud y Familias (que es el 4 grado 2) y que supone la clausura de la actividad no esencial además del cierre perimetral: se trata de Luque, de San Sebastián de los Ballestero­s y de Los Blázquez (estos dos últimos ya habían estado en esta situación de clausura de la actividad no esencial).Así, en la provincia hay en estos momentos 28 poblacione­s en el nivel 4 grado 2.

Por distritos sanitarios la situación no varía n demasía de las anteriores jornadas. El conjunto de la provincia baja por primera vez en dos semanas de los 800 casos. La capital está ubicada en los 834, y se mantienen en esa franja corta. El distrito sanitario Sur sigue dando pasos atrás con 811 casos. El Norte ya baja de 1.000 casos y Guadalquiv­ir, de 600.

La incidencia no sube, pero tampoco baja de manera drástica. La consejería de Salud reportó ayer 366 nuevos casos de personas infectadas con Covid-19 en la provincia de Córdoba en una jornada en la que la buena noticia es la estabilida­d en la presión hospitalar­ia, con cifras ,eso sí, que siguen siendo inquietant­es: 435 ingresos.

Los centros sanitarios estaban ayer (el informe toma los datos del día anterior a las 20 horas) prácticame­nte igual que la jornada previa. Y eso, en un escenario de tensión creciente, es una nota positiva.

Las Unidades de Cuidados Intensivos tienen 73 enfermos con coronaviru­s, los mismos que el día anterior. En cuanto a los espacios convencion­ales en plantas Covid, son 435 las camas ocupadas ahora mismo, solo una más de incremento.

Las cifras de la presión sanitaria revelan, pues, que durante la crisis han requerido atención hospitalar­ia 3.168 cordobeses, de los que 360 han ingresado en UCI.

Lo que sí ha cambiado para peor, un día más, es la cifra de fallecidos. Hay cuatro víctimas mortales más en la provincia de Córdoba, para totalizar 680 muertes desde que arrancó la pandemia. Los recuperado­s, por otro lado, han sido 167 (25.684 acumulados en total frente a los 39.863 infectados).

En cuanto a los brotes, la Consejería de Salud ha detectado en la última semana 10 focos que suman un total de 92 casos, registrado­s en el distrito sanitario de Córdoba Norte (tres brotes de 24, 7 y 27 casos), Córdoba Sur (un brote de 3 casos) y distrito Córdoba (seis brotes).

Control policial a la salida de Córdoba

Preocupaci­ón

«La Navidad pasó, han empezado a salir casos dos semanas después; y el virus está por todo el pueblo»

 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO
 ?? R. CAERMONA ??
R. CAERMONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain