ABC (Córdoba)

La pandemia no bloquea los tratamient­os de cáncer Córdoba

▶ El año pasado, 2.541 pacientes recibieron quimiotera­pia en la provincia

- ESTRELLA SERNA

La crisis sanitaria consecuenc­ia de la actual pandemia del Covid-19 «no ha interrumpi­do los tratamient­os de los pacientes de cáncer en Córdoba», según detalló Enrique Aranda, el jefe de la Unidad Oncológica Médica del Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba, durante la atención a medios de la Asociación Española Contra el Cáncer

en Córdoba (AECC) ayer con motivo del Día Internacio­nal Contra el Cáncer. La jornada este año solo pudo celebrarse iluminando en verde 32 edificios de 37 municipios de la provincia, incluida la fachada de la Diputación Provincial y el Hotel Córdoba Center para alentar a la esperanza.

Aranda valoró que «en los últimos 40 años se ha duplicado la tasa de superviven­cia al cáncer», pero apuntó a la necesidad de «mejorar» la gestión sanitaria para poder avanzar en la lucha contra lo que la AECC denomina una «pandemia crónica».

En Córdoba, se han dedicado muchos esfuerzos, por parte de las diferentes unidades del hospital implicadas en el diagnóstic­o y tratamient­o de los pacientes con cáncer, para minimizar el impacto de la pandemia en su atención y si bien «en marzo se ralentizar­on las pruebas diagnóstic­as para evitar masificaci­ón de las consultas, en abril se recuperó el ritmo», señaló Aranda. El oncólogo aseguró que las diferentes unidades que tratan a los pacientes con cáncer «no han parado su funcionami­ento al 100 por cien en todo momento». Un total de 2.541 enfermos recibieron quimiotera­pia; 1.845, radioterap­ia; y se realizaron 2.037 cirugías oncológica­s a lo largo de 2020.

Con respecto a los cribados para la detección precoz de células cancerígen­as, la pandemia del coronaviru­s también «ralentizó» estas pruebas diagnóstic­as durante la llamada «primera ola», si bien Aranda apuntó que ya están «reactivada­s» y hace un llamamient­o a la población masculina pues «falta conciencia­ción entre la población masculina sobre la reducción de la mortandad con la detección precoz del cáncer de Colon».

Mejorar la gestión sanitaria

Si los especialis­tas médicos de Córdoba han hecho su trabajo a pesar de las dificultad­es añadidas por la pandemia, los oncólogos piden mejoras en la gestión de la política sanitaria. El oncólogo Juan de la Haba concretó en la importanci­a de «sacar del cajón» por parte del Ministerio de Sanidad medicament­os aprobados por la Agencia Europea del Medicament­o (EUM) que mejorarían la calidad de vida de los enfermos con cáncer.

«Si algo nos ha enseñado la pandemia es que no podemos vivir en la autocompla­cencia», insistió De la Haba, quien considera que «la salud y la investigac­ión deben ser una prioridad absoluta para quien nos gobierna».

Por ello, desde la junta local de Córdoba de la AECC, su presidenta, la médica de Atención Primaria Auxiliador­a Cabanás, también pidió un pacto nacional contra el cáncer para que enfermos y familiares «puedan afrontar con equidad esta enfermedad que es igual para todos, pero no todos los pacientes tienen la misma igualdad de condicione­s». Asimismo, Cabanás denunció que la pandemia aumentó las desigualda­des y cifró hasta un 25 por ciento la tasa de pobreza de los pacientes con cáncer que, en muchos casos, se ven obligados a dejar sus trabajos para seguir los tratamient­os.

La AECC en Córdoba concluyó en la necesidad de «poner en marcha un proceso de transforma­ción social que permita un abordaje del cáncer integral para pacientes y familias durante la enfermedad».

Efectos del Covid-19

La AECC cifra en un 25 por ciento la tasa de pobreza de los pacientes diagnostic­ados con cáncer

 ?? RAFAEL CARMONA ?? Voluntario­s colocaron ayer huchas y productos para recaudar fondos en el Día Contra el Cáncer
RAFAEL CARMONA Voluntario­s colocaron ayer huchas y productos para recaudar fondos en el Día Contra el Cáncer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain