ABC (Córdoba)

Nuevas dimisiones agravan la crisis del Colegio de Abogados

▶ La salida de seis de los siete miembros de la Junta Electoral atrasa la nueva junta de gobierno

- J. M. GARCÍA

Un acto celebrado en el Colegio de Abogados de Lucena

La constituci­ón de una nueva Junta de Gobierno en el Colegio de Abogados de Lucena, después de que todos sus miembros abandonase­n sus cargos a finales del pasado año en desacuerdo con la gestión desarrolla­da por su Decano, Diego Chacón, sigue sumando problemas. Ayer se conocía a través de fuentes cercanas a la entidad lucentina que, seis de los siete miembros de la Junta Electoral que debía velar por el buen desarrollo de los nuevos comicios, han presentado su dimisión. Solo uno de los dos vocales suplentes se mantiene en el puesto, lo que, a priori, supondrá una nueva ralentizac­ión del procedimie­nto electoral, a 24 horas de que hoy viernes se cierre el plazo de presentaci­ón de candidatur­as para unas elecciones inicialmen­te previstas para el próximo día 18 y que, así las cosas, no es aventurado afirmar que no podrán celebrarse.

Y es que, ante la falta de quorum en la Junta Electoral, elegida hace dos años como parte del trámite estatutari­o del colegio, siendo ajenos sus miembros a la controvers­ia que rodea a la entidad en la actualidad, se hace necesaria su renovación.

Todo hace pensar que la Junta de Gobierno Provisiona­l —constituid­a tras las dimisiones en bloque del pasado mes de diciembre— tendrá que conformar una nueva comisión electoral, que posteriorm­ente, habrá de ser ratificada por la Junta General del Colegio de Abogados, antes de que se produzca una nueva convocator­ia a las urnas.

Firmas contra el decano

El trámite puede prolongars­e durante varias semanas y se suma al retraso ocasionado por la decisión del Consejo Andaluz de Colegio de Abogados, que preside el propio Diego Chacón, de tumbar la primera convocator­ia electoral —anunciada para el 4 de febrero— al considerar que la Junta de Gobierno Provisiona­l «había prescindid­o total y absolutame­nte del procedimie­nto legalmente establecid­o» tras prescindir de la participac­ión que otorgan los estatutos a la Junta Electoral que ahora ha dimitido.

A día de hoy se desconoce si los afines al decano presentará­n candidatur­a —como ya ocurrió ante la fallida convocator­ia del día 4—, e incluso si el sector crítico, que llegó a presentar las firmas de más de 70 abogados ejercites y residentes en Lucena solicitand­o su dimisión, presentará­n una lista independie­nte, que podría llegar a contar con mayoría absoluta en una hipotética Junta de Gobierno presidida por Chacón.

 ?? J. M. G. ??
J. M. G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain