ABC (Córdoba)

La Junta releva al jefe de su Gabinete Jurídico que negó el fraude de los ERE

▶Jesús Jiménez será propuesto para dirigir el Consejo de la Transparen­cia ▶Cesará el exjefe de Gabinete de Chaves al frente de la Fundación Tres Culturas

- ANTONIO R. VEGA

El resultado de las elecciones del 2 de diciembre de 2018 puso fin a 36 años y ocho meses de poder continuado del PSOE en Andalucía. Dos años después, el cambio político ha llegado al Gabinete Jurídico de la Junta. El consejero andaluz de la Presidenci­a, Elías Bendodo (PP), va a relevar a Jesús Jiménez López como director de la Asesoría Jurídica autonómica, según confirmaro­n a ABC fuentes del Ejecutivo regional.

Este funcionari­o de carrera pertenecie­nte al Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía era uno de los tres ex altos cargos nombrados por Susana Díaz que el llamado «Gobierno del cambio» mantenía aún en el puesto donde lo había colocado la expresiden­ta socialista. Su destitució­n coincidirá con el relevo de otro «supervivie­nte» de la anterior etapa en la Junta del «cambio tranquilo», el director-gerente de la Fundación Tres Culturas del Mediterrán­eo, José Manuel Cervera Grajera, quien ha sido consejero aúlico del expresiden­te Manuel Chaves durante su trayectori­a política. Su hermano, Enrique Cervera, llegó a ser portavoz de su gobierno.

Como director de la Asesoría Jurídica, Jiménez López supervisab­a a los letrados autonómico­s que solicitaro­n en 2016 el archivo de la causa de los ERE por la que terminaron siendo condenados en la Audiencia Provincial de Sevilla los antecesore­s de Díaz en la Junta y expresiden­tes federales del PSOE Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Los abogados de la Junta en la pieza del denominado procedimie­nto específico de esta macrocausa de corrupción negaron la existencia del fraude y secundaron la línea argumental del Gobierno de Susana Díaz (20132019), basada en crear un cortafuego­s jurídico que librara a los exdirigent­es socialista­s del banquillo por las ayudas irregulare­s a empresas en crisis.

Su estrategia no prosperó y en el juicio se impusieron las tesis del juez, de la Fiscalía Anticorrup­ción y de la acusación popular ejercida por el PP andaluz. Desde su puesto, siendo ya presidente de la Junta Juanma Moreno, Jiménez López vio cómo la Audiencia de Sevilla sentenciab­a que los ex mandatario­s socialista­s eran «consciente­s de la palmaria ilegalidad» de un sistema opaco que repartió a discreción casi 680 millones de euros.

Los letrados autonómico­s María Victoria Gálvez e Ignacio Carrasco pidieron al juez que los había procesado que ni siquiera se celebrara el juicio al no apreciar delito alguno en el sistema administra­tivo y financiero de los ERE. En su escrito, alegaron que no había «trama criminal» ni «existe prueba alguna» de que los expresiden­tes y otros 24 acusados tuvieran conocimien­to «de la ilicitud penal, ni siquiera administra­tiva, en la concesión de ayudas y subvencion­es».

Jiménez López no regresará a su puesto como letrado autonómico. Según indicaron las citadas fuentes, la intención es proponerlo como director del Consejo de Transparen­cia y Protección de Datos, cargo que ocupa desde enero de 2016 el catedrátic­o de Derecho Constituci­onal Manuel Medina Guerrero. Al tratarse de una autoridad independie­nte, debe ser elegido por mayoría absoluta en el Pleno del Parlamento.

La gestión del Gabinete Jurídico en

J. JIMÉNEZ LÓPEZ JOSÉ M. CERVERA

El consejero de la Presidenci­a de la Junta, Elías Bendodo

la etapa del anterior gobierno ha tenido consecuenc­ias económicas para la Junta. Como perjudicad­a por la malversaci­ón de los ERE, la Administra­ción era la única que estaba legitimada para pedir las responsabi­lidades civiles en el proceso judicial. Los letrados autonómico­s renunciaro­n expresamen­te por el momento a solicitar fianzas millonaria­s a los 14 acusados por malversaci­ón, entre ellos, Griñán. Por esta razón, los condenados no han resarcido a la Junta por el supuesto daño causado con su actuación. Tras conocerse la sentencia el 19 de noviembre de 2019, en un intento por enmendar su conducta anterior, el Gobierno andaluz de PP y Cs aprobó retomar las acciones para reclamarle­s la responsabi­lidad pecuniaria. Un camino arduo y difícil que de momento no ha dado fruto.

El director de la Asesoría Jurídica accedió a este puesto estratégic­o en el engranaje de la Administra­ción el 31 de julio de 2012 de la mano de Susana Díaz, cuando la actual secretaria general del PSOE-A era consejera de la Presidenci­a bajo la égida de Griñán.

El otro cargo que cesará es Lolo Cervera (Huelva, 1953), como le llaman sus conocidos, que formó parte de la guardia de corps de Chaves en la Junta. Tal era la sintonía entre ambos que el expresiden­te se lo llevó a Madrid y lo nombró su director de gabinete cuando José Luis Rodríguez Zapatero le ofreció una vicepresid­encia y el Ministerio de Política Territoria­l en el año 2009.

Cervera llegó en 2015

En 2015, años después de la pérdida del Gobierno por parte del PSOE, Susana Díaz lo nombró director-gerente de la Fundación Tres Culturas del Mediterrán­eo, una organizaci­ón andaluza-marroquí nacida en 1998 para fomentar el encuentro entre las diferentes culturales, religiones y pueblos del litoral mediterrán­eo. Dicha fundación cuenta con el alto patronazgo de Sus Majestades Felipe VI y Mohamed VI y la presidenci­a de honor recae en el presidente de la Junta.

Lolo Cervera ha militado en tres partidos desde 1979. Fue concejal del Partido Comunista con el primer alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela. Pasó después por el Partido de los Trabajador­es antes de abrazar el socialismo, cuando Santiago Carrillo dejó el comunismo para integrarse en el PSOE en el año 1991.

Jiménez López supervisab­a a los letrados de la Junta que exculparon a Chaves y Griñán

El otro cargo que cesará fue nombrado por Susana Díaz al frente de Tres Culturas en 2015

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain