ABC (Córdoba)

Mejor que vacunarse con la sputnik

- MANUEL MARÍN 7,4 13,8

No pinta bien para ERC. También lo saben en el PSC, que a la disolución del «efecto Illa» suman la caída en intención de voto de los comunes de Jéssica Albiach, que de un 9,7 por ciento pasa a un 8,9 por ciento. Los tres partidos que entre 2003 y 2010 formaron dos tripartito­s (Pasqual Maragall y José Montilla) pierden fuelle, a diez días de las elecciones catalanas, para reeditar un nuevo tripartito, al que, por otro lado, tanto PSC como ERC niegan, en público y en privado, tener intención de repetir.

«Lo peor es que hay mucho indeciso, más de un 26 por ciento, y en la última semana los que no saben qué votar suelen apostar por opciones sentimenta­les y radicales», señalan en el PSC, para alertar de que no solo Junts sube, también Vox y la CUP.

En cualquier caso, el resultado de la batalla entre Junts y ERC tendrá efectos directos en la estabilida­d del Gobierno de España en el Congreso. «Si no ganamos las elecciones, lógicament­e estamos dispuestos a investir a un presidente independen­tista que comparta un programa de mínimos con Junts. Por encima de todo hay el proyecto común», indicó ayer Carles Puigdemont –que encabeza la lista de Junts por la provincia de Barcelona– en una entrevista para Rac1.

El mensaje es claro y directo. Si Junts queda por detrás de ERC y ambos suman, con o sin la CUP, las condicione­s de Borràs a Aragonès, para evitar tener

Si el bloque secesionis­ta suma, no importa ser primero el 14-F sino ganar en este espacio ideológico

Junts, sin la responsabi­lidad de la Generalita­t, en manos de ERC, tensionará y debilitará a estos

EL CIS ya está inmunizado contra su propio descrédito y contra cualquier crítica que lo retrate como el enésimo organismo del Estado al servicio exclusivo del PSOE. A Toshack le resbalaban los reproches como el agua por el plumaje de un pato. A Tezanos, también. Se intuye, por la descomposi­ción de Ciudadanos, que Salvador Illa será el principal premiado en las urnas porque la dispersión del voto de Arrimadas entre socialista­s, PP y Vox retornará en mayor medida a la misma izquierda de la que nació. Hasta este nuevo Iceta reconverti­do en ministro multitarea (menos bailar le han puesto a hacer de todo) se ha disculpado por que el PSC llegase a incluir en su programa electoral el «derecho a decidir». Ha sido una rectificac­ión tardía y a regañadien­tes, quién sabe si sincera, para suavizar el perfil de aquel PSC visionario de las «ocho o nueve» naciones que ahora quiere transforma­rse en reclamo para el votante frus

(8)

Total (17)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain