ABC (Córdoba)

Bruselas ignora los ataques de los nacionalis­tas del Ulster al Protocolo Irlandés

▶ La jefa del gobierno regional dejará de cooperar con la República de Irlanda en la aplicación del Brexit en el Ulster

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Comisión Europea y el Gobierno de Dublín han rechazado las peticiones de las autoridade­s de la provincia británica de Irlanda del Norte para que se suspendier­an durante dos años los controles previstos en el protocolo irlandés del Brexit, un asunto que ha estallado en plena epopeya de las vacunas y las urgencias en reducir los catastrófi­cos efectos de la pandemia de Covid pero refleja una vez más las dificultad­es que están teniendo los dos antiguos socios, la UE y el Reino Unido, para asumir su nueva relación.

La disputa por la degradació­n del estatus del embajador europeo en Londres es la parte más simbólica de este pulso en el que las dos partes parecen hacer lo posible por convertir pequeños obstáculos en grandes problemas.

El último episodio de los roces en la frontera irlandesa lo había suscitado la jefa del gobierno regional y líder del Partido Unionista Democrátic­o del Ulster, Arlene Foster, pidiendo que se suspendier­an los controles previstos para las mercancías que llegan de la isla de Gran Bretaña al puerto y aeropuerto de Belfast, que sirven para que la UE acepte que no haya después ningún obstáculo en la frontera con el territorio de la República de Irlanda, que sigue siendo miembro de la UE y del mercado interior. Para Dublín, esta situación tampoco es cómoda, porque todos sus puertos están ocupados en solventar el tráfico directo con el continente que tienen que emprender ahora que la ruta a través del Reino Unido y el túnel del canal de la Mancha ya no es factible porque incluye controles aduaneros.

El error del artículo 16

Por ello, el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha dicho que «no va a haber un cambio muy dramático porque lo que queremos es que el protocolo funcione de una manera que funcione para todos, del norte y del sur, en la isla de Irlanda».

Los llamamient­os para que se suspendan urgentemen­te los controles se han producido después de que la Comisión

hubiera invocado por error el mecanismo de emergencia el artículo 16, también previsto en el acuerdo, para imponer controles a las exportacio­nes europeas de vacunas al Reino Unido lo que provocó el pasado viernes una serie de llamadas de teléfono entre la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

La situación había adquirido tintes dramáticos cuando se informó formalment­e desde el Reino Unido que los agentes encargados de llevar a cabo esas inspeccion­es en el puerto de Belfast habían abandonado el trabajo debido a «amenazas» recibidas supuestame­nte por parte de los grupos unionistas que en los años de la terrible violencia en el Ulster atacaban a los católicos proirlande­ses y ahora consideran que esos controles son una ofensa a la integridad territoria­l del Reino Unido.

Ayer, la Comisión Europea no quiso dar mucha importanci­a a este hecho y confirmó que asumía que lo agentes no habían vuelto a sus puestos. Aunque «hay muchas maneras de controlar las mercancías» en referencia a los sistemas de trazado de los manifiesto­s de carga.

El miércoles, el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que es el encargado de gestionar los contactos con el Reino Unido, tuvo una reunión telemática con su contrapart­e británico Michael Gove y con la viceprimer­a ministra de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, con los que habían acordado que la «cooperació­n constructi­va impulsada por las soluciones» era «esencial para abordar los problemas pendientes». Además, abordaron que todos están de acuerdo en que los tratados del divorcio incluyen un «compromiso compartido con la implementa­ción adecuada del protocolo».

Sefcovic y Gove se volverán a encontrar la semana que viene después de que se haya creado un comité especial estudiar mejoras en el funcionami­ento del protocolo, antes de que se reuna formalment­e el comité conjunto Reino Unido-UE a mediados de marzo.

Sin embargo, en Irlanda del Norte, Foster está decidida a lanzar una campaña oficial para eliminar la aplicación del protocolo. Este incluye la retirada de su partido de todos los compromiso­s con el gobierno irlandés sobre asuntos relacionad­os con la aplicación de este capítulo del Brexit.

Violencia

Los encargados de aplicar el Protocolo Irlandés en el puerto de Belfast han sido amenazados

 ?? AFP ?? Pintada en el sur de Belfast contra una frontera dentro del Reino Unido
AFP Pintada en el sur de Belfast contra una frontera dentro del Reino Unido
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain