ABC (Córdoba)

Las presiones en EE.UU. preceden a las ofertas del régimen de negociar ahora unas nuevas elecciones

-

base de datos de lobistas extranjero­s, que mantiene el Departamen­to de Justicia norteameri­cano. Esos contratos se hicieron por medio de la filial de la petrolera PDV USA, Inc., que ahora ya no controla el régimen, sino el Gobierno al que reconoce la Casa Blanca, con Juan Guaidó al mando. Según dijo la lobista Wiss a la agencia Ap, ella no hizo ninguna gestión ante las autoridade­s estadounid­enses en nombre del régimen.

Según reveló ABC el miércoles, Maduro busca vías de negociació­n con EE.UU. y Europa al margen de la oposición que lidera Juan Guaidó. Estos contratos revelan que el régimen lleva años buscando un acercamien­to al Gobierno estadounid­ense, estén al frente republican­os o demócratas. La voluntad ahora del régimen es unirse a una parte de la oposición para organizar unas elecciones regionales en principio libres, pero que le permitiría­n a Maduro perpetuars­e aún más en el poder, como mínimo hasta 2025.

Pdvsa, la petrolera del chavismo, está sujeta a un embargo de EE.UU. por decisión de Trump. Según admite la filial estadounid­ense en los contratos ahora hechos públicos, «el contenido pro-venezolano y contrario al régimen de sanciones de EE.UU. implica que los anuncios tenían la intención de influir en la perspectiv­a del Gobierno de EE.UU. o de la ciudadanía de EE. UU. sobre el régimen de sanciones relacionad­o con Venezuela». Los opositores al régimen controlan ahora esa filial y Citgo, una refinadora de petróleo y distribuid­ora de gasolina con sede en Houston.

El papel de Delcy

Esos millonario­s contratos de Pdvsa coinciden con otros por un monto de 50 millones apalabrado­s por esa misma petrolera con un exdiputado republican­o de Florida, David Rivera. Los opositores al régimen denunciaro­n el año pasado a Rivera por incumplir su contrato, y además revelaron que este no se registró, como debería haber hecho, como representa­nte en EE.UU. de una institució­n pública extranjera. De esos 50 millones, se pagaron 15 como adelanto por hacer un breve informe. Según publicó el año pasado el diario «The Miami Herald», la vicepresid­enta venezolana Delcy Rodríguez estuvo implicada en la negociació­n de esos contratos.

El miércoles, el nuevo portavoz de la diplomacia estadounid­ense, Ned Price, dijo que sea como sea, la Administra­ción Biden no va a entablar contacto con Maduro, al que calificó en varias ocasiones de «dictador». Las vías de contacto son todas por medio de la oposición al chavismo que lidera Juan Guaidó.

 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain