ABC (Córdoba)

Owen Wilson y Salma Hayek simulan su «Matrix»

Protagoniz­an la nueva película de Mike Cahill, especializ­ado en una ciencia ficción «mínima»

- ÓSCAR RUS

motor de esta película», admite Levinston.

En su obsesión por su musa, el director puede tener algunas cosas en común con Marie: ambos lucharon contra la adicción a las drogas y los impulsos suicidas antes de encontrar la sobriedad a los 20 años, pero insiste en que la verdadera inspiració­n del personaje se encuentra en otra parte. «Eres tan jodidament­e solipsista», le escupe Malcolm a Marie, «que te ves a ti misma en todo, incluso en las cosas con las que no tienes nada que ver». El mismo Washington, hijo de Denzel y acostumbra­do a crecer en Hollywood, reconoce que su madre se sorprendió al leer el guión. «Se vio reflejada en ciertos aspectos de Marie, porque las experienci­as de las que habla Malcolm en la industria son compartida­s por muchos de nosotros», reconoció Washington. l cineasta Mike Cahill conoció a la protagonis­ta de sus anteriores películas, la actriz Brit Marling, en la Universida­d de Georgetown (Washington D.C., EE.UU.). Ambos estudiaban económicas y se conocieron allí en un festival de cine. Su primera gran colaboraci­ón, «Otra tierra» (2011), les costó cien mil dólares y colocó a estos dos desconocid­os en el mapa del cine independie­nte y de la ciencia ficción. Una década después, él firma su tercera película, «Bliss» (Felicidad), para Amazon Prime Video y con dos estrellas de Hollywood como Owen Wilson y Salma Hayek.

«“Otra tierra” es como mandar una mala señal a la Luna y un puñado de personas que, quizás vean el mundo como tú, detectan la señal», cuenta por videollama­da el cineasta a ABC. En ella, la aparición de una segunda Tierra trastoca emocionalm­ente a su protagonis­ta. A Mike Cahill, aunque todos sus proyectos se encuadren (descuadren) en la ciencia ficción, le

Einteresa lo emocional y no hace una excepción en «Bliss», ya disponible en la plataforma. Wilson interpreta a un apático hombre que descubre a través de una misteriosa mujer (Hayek) que quizás su realidad es una patraña. El cineasta es consciente de que la alegoría de la caverna se ha contado una y otra vez en cine y literatura (desde la referencia más obvia, «Matrix», hasta otras como «El mago de Oz», «El show de Truman» y «¡Olvídate de mí!»), pero defiende su vigencia.

«Me interesaba contar con empatía una historia sobre la fragilidad de la mente. Si piensas en tu vida, probableme­nte haya gente a quien amas que ve el mundo de manera muy diferente», comenta el director y guionista. Dicha desconexió­n es el «corazón» de la película y aquí se materializ­a en la relación de un padre que no da señales de vida y su hija (Nesta Cooper), que no para de buscarle por una inhóspita Los Ángeles.

«Me gusta utilizar la mínima ciencia ficción para enfocar algunos aspectos de la condición humana», (se) defiende Cahill. Todas sus películas podrían deshacerse del elemento fantástico, pero el género permite convertir la metáfora en algo literal: «Si un personaje dice dame la mano, alguien podría “darle” su mano», desarrolla el cineasta, que en «Bliss» da forma y color a los dos «mundos» en que se divide el protagonis­ta.

 ??  ?? Owen Wilson y Salma Hayek
Owen Wilson y Salma Hayek
 ??  ?? Zendaya y John David Washington son Malcolm y Marie
Zendaya y John David Washington son Malcolm y Marie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain