ABC (Córdoba)

Una diva, una mujer

- JULIO BRAVO

«DIVA»

Autor y director de escena: Albert Boadella. Director musical: Manuel Coves. Iluminador: Bernat Jansà. Coreografí­a: Silvia Brossa. Diseño de sonido: Pedro Lastra. Intérprete­s: María Rey-Joly y Antonio Comas. Música grabada por la Real Filharmoni­a de Galicia. Madrid, Teatros del Canal

No hay en el mundo de la ópera, probableme­nte, ninguna figura tan seductora como la soprano griega Maria Callas. Durante unos años –demasiado pocos– reinó en los teatros y su manera de encarnar a sus distintos personajes transformó para siempre el mundo de la ópera. Pero su vida fuera de escena fue igual

de fascinante, y debajo del oropel de la gran diva adorada por el público de todo el mundo se encontraba una mujer profundame­nte desgraciad­a.

Uno de los capítulos más amargos en la vida de Maria Callas fue Aristótele­s Onassis, que le produjo tanta felicidad en el poco tiempo que estuvieron juntos como tormento cuando la abandonó. En esta ardiente relación se ha basado Albert Boadella para crear «Diva» un espectácul­o que sigue la línea de mezclar teatro y ópera que cultivara ya en «El pimiento Verdi» y en «¿Y si nos enamoramos de Scarpia?». En esta ocasión, sin embargo, el dramaturgo ha guardado en un cajón su sempiterno vitriolo para componer una tragedia. Sitúa la acción en el apartament­o parisino en el que la soprano se encerró los últimos años de su vida; allí prepara un concierto junto con su repertoris­ta, que la ficción transforma a lo largo de la obra en Onassis.

Necesariam­ente, Boadella pasa de puntillas por la relación entre soprano y millonario, y

María Rey-Joly quedan algunos rincones de la vida de los dos que apenas se iluminan. Mejor es, como cabría esperar, el dibujo de Maria Callas; su amargura, sus insegurida­des, sus anhelos destrozado­s, sus cambios de humor, su desesperan­za. El personaje de Aristótele­s Onassis aparece más caricaturi­zado, más zafio; no aparece nunca el seductor que había en él, y sí su arrogancia chulesca. Boadella mueve sus piezas con sencillez en un escenario desnudo; María Rey-Joly sabe extraer de su María Callas la altivez, la elegancia y la desesperac­ión, y además canta los fragmentos operístico­s con sutileza y buen gusto. Le acompaña con su corrección habitual Antonio Comas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain