ABC (Córdoba)

Nao Albet y Marcel Borràs presentan en el Teatro María Guerrero una revisión de su obra estrenada en 2013

- J. B.

distancia. En el escenario lo notamos una barbaridad. Se produce con el público una empatía especial y distinta a la de antes de la pandemia. Ahora hay una especie de doble agradecimi­ento, y se materializ­a sobre todo en los saludos; los aplausos son más agradecido­s, pero es que nosotros también les damos las gracias por seguir confiando en nosotros y seguir viniendo al teatro. Y eso produce una emoción especial».

La pandemia ha hecho, cree el actor, que mucha gente, incluso gente que no lo había hecho nunca, «haya puesto en marcha la máquina de pensar, más allá de las máquinas de sentir y de sufrir; y hay quien ha descubiert­o que tiene sensibilid­ad hacia determinad­os temas y determinad­as ideas, y ha descubiert­o que le preocupan cosas que antes no le preocupaba­n; la muerte, por ejemplo. Y viene al teatro en busca de materiales para pensar, para reflexiona­r. En “Viejo amigo Cicerón” reflexiona­n sobre los valores de la democracia y su vigencia, sobre las leyes, sobre nuestra clase política... Y lo agradecen muchísimo porque se sienten mejorados. Eso es lo que me gusta del teatro: que el público salga transforma­do, lleno de algo que no tenía al entrar. Y eso ahora se nota, está a flor de piel».

Devorador de la vida, hay pocas cosas que más le gusten a José María Pou que tomar un avión y viajar a Londres o a Nueva York a ver teatro. La pandemia le ha cortado las alas. «Eso es una de las cosas que echo de menos: mi viaje anual –como mínimo– a Broadway. Yo suelo pasar el mes de agosto entero en Nueva York, y no he podido. Y aunque pudiera viajar, los teatros están cerrados. Eso me tiene muy desesperan­zado, y es signo del nivel de gravedad que ha alcanzado lo que estamos viviendo. En Nueva York, con lo que significa la industria, todos los teatros están cerrados desde el 12 de marzo; algo que no pasó ni siquiera durante las dos guerras mundiales». «Viejo amigo Cicerón»

Teatro de La Latina. Desde el 4 de febrero. Martes a viernes, 20 horas. Sábados, 17,30 y 20 horas. Domingos, 19 horas. Duración: 70 minutos on «Mammón», Nao Albet y Marcel Borràs pusieron patas arriba la escena española. No era su primera obra conjunta (ya habían firmado «Democracia» y «HAMLE. T.3.»), pero en aquella demostraro­n un talento descomunal, reflejado en su ingenio, su desvergüen­za y su habilidosa, magnética y libérrima manera de contar historias –ficción y realidad se confunden y el audiovisua­l se convierte en un poderosísi­mo instrument­o narrativo–. Ahora presentan en el teatro María Guerrero, dentro de la programaci­ón del Centro Dramático Nacional, su nuevo trabajo, con un sugerente título: «Atraco, paliza y muerte en Agbanäspac­h». Se trata de la revisión de una obra que la pareja estrenó

Cen 2013 en el Teatre Nacional de Catalunya. Han perdido, bromea Nao Albet, parte de la inocencia que tenían entonces, y esta revisión es, por tanto, más madura. Los dos autores dirigen también la obra, y así mismo forman parte del reparto que completan Carlos Blanco, Irene Escolar, Alina Furman, Eva Llorach, Francesca Piñón y Vito Sanz. La relación entre poder y cultura, así como el significad­o de ésta en el momento en que vivimos, está en el trasfondo de esta historia, que narra la aventura de «dos jóvenes dramaturgo­s de suburbio, que reciben su primer gran encargo: estrenar un espectácul­o en el Centro Dramático Nacional de Boris Kaczynski. El único requisito que el magnate les impone es el de escribir una obra sobre un atraco a un banco. Convencido­s de haber encontrado un buen argumento, los autores dedican todos sus esfuerzos a escribir una buena función, pero hay algo en la pieza que les resulta postizo. Todo cambia cuando deciden mandarle el texto a Maria Kapravof, la estandarte de un novedoso movimiento artístico llamado (re)productivi­smo». Y es que, explican Albet y Borrás «en 2013 nos dieron una beca (cama y comida) para pasar un par de meses en Nueva York. Nos alojamos en la McGuiness Avenue de Greenpoint, el barrio polaco al norte de Brooklyn. Teníamos un pequeño apartament­o con vistas al río Newtown Creek y a una sucursal bancaria que había al otro lado de la calle». Desde esa ventana fueron un día testigos de un atraco. «Era como en las pelis, pero era real. Al menos quince policías apuntando hacia la sucursal y mucha expectació­n en la calle. Se oyeron disparos en el interior del banco». Estaban a salvo en el apartament­o, «pero muertos de miedo. Finalmente se abrieron las puertas del banco y empezó a salir gente, corriendo. Habían muerto tres personas». «Atraco, paliza y muerte en

Agbanäspac­h»

Teatro María Guerrero. De martes a domingo, a las 19 horas. Duración: 2 horas aproximada­mente

 ?? LUZ SORIA ?? Irene Escolar, en un momento de la obra
LUZ SORIA Irene Escolar, en un momento de la obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain