ABC (Córdoba)

El SAS notifica 28 muertes, el dato más alto de toda la epidemia

▶ La Junta puntualiza que todas las muertes no tuvieron lugar en las últimas 24 horas

- RAFAEL VERDÚ

El Servicio Andaluz de Salud comunicó ayer una jornada absolutame­nte negra en el desarrollo de la pandemia en Córdoba. En total, la actualizac­ión de los datos incorporar­on 28 fallecidos en solamente 24 horas. Es el registro más alto, y con mucha diferencia, desde que arrancó la crisis sanitaria hace casi un año.

Ya son, en total, 708 las víctimas mortales en algún punto de la geografía cordobesa. El dato de ayer, publicado por el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA) en su portal especializ­ado, supone un 4 por ciento del total. Uno de cada 25 fallecidos se registró en un solo día. Durante los cuatro primeros días de febrero, se han contabiliz­aron 46 personas fallecidas.

Las 28 muertes no tienen que haberse dado en el mismo día. En realidad, es un valor estadístic­o que refleja el día en que la Consejería de Salud notifica sus datos al Ministerio de Sanidad, que pueden correspond­erse con hechos ocurridos en días anteriores como consecuenc­ia de una revisión de los datos o errores en la toma de datos que se transmiten a efectos estadístic­os. Pero incluso así, es una cifra muy elevada para lo que suele ser habitual. Consultada por este medio, la Junta de Andalucía no ha ofrecido por ahora ninguna explicació­n sobre un número tan exagerado de muertes. Según ha podido saber este medio, al menos una parte de esos fallecimie­ntos se habrían producido incluso durante la semana pasada, aunque se hayan notificado ahora; entre ellos hay algunos ancianos. Se trata de un sector de población diana en los primeros compases del procedimie­nto de vacunación como consecuenc­ia de su mayor tasa de mortalidad cuando contraen la enfermedad del Covid.

De los 28 fallecidos, 15 pertenecen al área sanitaria Norte, de acuerdo con la informació­n facilitada por el IECA; de ellos, nueve son personas que murieron en la localidad de Pozoblanco, sometida a duras restriccio­nes. En toda Andalucía se registraro­n 70 muertos por Covid-19 en la misma jornada, lo que supone que el 40 por ciento de los decesos se han producido en la provincia de Córdoba.

En cuanto a los contagios, el IECA informa de 395 positivos nuevos, un número acorde con los de esta semana, que han rodndao los 360 casos con un pico el lunes de 415 casos. En total se han contagiado en la provincia cordobesa 40.258 personas desde el inicio de la pandemia, o lo que es lo mismo, el 5 por ciento de toda la población. Por primera vez se supera la barrera de los 40.000 infectados por el coronaviru­s.

El número de pacientes curados se mantiene muy por debajo de los contagios, cuando durante la segunda ola ambas variables estuvieron a punto de igualarse. Hay 25.831 cordobeses en esa situación tras haber aumentado en 147 personas.

Presión

La nota positiva del día la ponen las camas convencion­ales ocupadas con pacientes de Covid-19, que son 20 menos que el día anterior en lo que supone un descenso muy destacado de la actividad asistencia­l. Hay 415 instalacio­nes ocupadas actualment­e (435 en la jornada previa).

En las UCI, sin embargo, se mantiene el mismo nivel de ocupación con 73 enfermos bajo cuidados críticos. En este tipo de unidades de vigilancia máxima los pacientes suelen pasar mucho más tiempo que en planta; algunos requieren una asistencia durante meses, por lo que es más difícil que se aprecie un descenso a corto plazo.

En el último día se han requerido 11 ingresos en estas unidades especializ­adas. La cifra de pacientes se mantiene igual debido a las altas de enfermos, que pueden darse por mejoría de un paciente que ya no requiere una atención máxima, pero también por el fallecimie­nto.

Desde que comenzó la pandemia, un total de 3.205 cordobeses han tenido que pasar por un hospital para ser tratados por la infección por Covid-19; de ellos, 371 han tenido que ser atendidos en UCI.

En cuanto a los centros educativos, esta semana no ha sido necesario cerrar ninguno de los 775 existentes en la provincia. Sí se ha tenido que mandar a casa a los alumnos de 58 aulas de un total de 7.390 (0,78%). También se han dado 26 reapertura­s de unidades que permanecía­n cerradas desde la semana anterior.

Localizaci­ón

Nueve de las personas fallecidas residían en la localidad de Pozoblanco, según los datos

 ?? ÁLVARO CARMONA ?? Una ambulancia en la puerta de Urgencias del Reina Sofía
ÁLVARO CARMONA Una ambulancia en la puerta de Urgencias del Reina Sofía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain