ABC (Córdoba)

Slice of New York, el sabor de la pizza al estilo yanki

La Puerta de Almodóvar acoge la quinta franquicia de un negocio que arrasa entre los amantes de este plato, así como de los genuinos sabores norteameri­canos

- ALFREDO MARTÍN-GORRIZ

La auténtica pizza de Nueva York ha puesto una embajada en Córdoba. Y en un lugar inmejorabl­e, justo bajo la Puerta de Almodóvar. No en vano la antigua muralla forma parte del interior de este local recienteme­nte abierto, el quinto establecim­iento de una franquicia que recala en la ciudad después de Sevilla, Rota, Puerto de Santa María y Vista Hermosa.

Y en la antigua muralla dos cuadros. Cada uno con dos retratos pasados por un diseño que recuerda al cómic. En uno los reponsable­s de la pizzería en Córdoba, Pedro Sáiz y Antonio Torrico. En el otro los impulsores de la franquicia: James Bem de Nueva York y Darril Enright, natural de Irlanda. Los primeros han apostado por poner en marcha un establecim­iento que gira en torno a las porciones (slice) de pizza. Los segundos tienen una historia que contar.

Y lo hace telefónica­mente James Bem, neoyorquin­o que recaló en Sevilla. Cuenta con humor que sólo encontró trabajo en un pub irlandés cercano a la catadral debido a que se manejaba entonces con un mal español. Bem echaba muchísimo de menos la pizza al estilo de su ciudad natal: «La pizza es una religión en Nueva York», recalca convencido. Se aventuró en tratar de conseguir la masa idónea para su pequeño primer local en Sevilla. Estuvo experiment­ando por las noches durante seis meses, como si de un laboratori­o se tratase. Resalta con sentido del humor las bromas que le hacía su mujer al respecto de semejante obsesión de pizzero-alquimista. Y así consiguió lo que buscaba. Una pizza de Nueva York en Andalucía. ¿Cómo es esa pizza? «La masa es muy parecida a la pizza de Nápoles, pero más grande, en Nápoles es un pecado hacer la pizza tan grande».

De esta forma una gran variedad de pizzas se enfocan, aunque no sólo, hacia la venta en porciones, con un precio que va de 2,40 a 2,90 euros. Actualment­e cuentan con doce pizzas distintas que van de la cinco quesos a la vegana, pasando por la picante hawaiana, la de espinacas y queso de cabra o la cocinada exprofeso para los amantes de la carne, y que lleva jamón, bacon y carne picada. La insistenci­a de la porción no es casual, forma parte cotidiana de la dieta de los neoyorkino­s, que en muchos casos, dada la carísima vida de la ciudad, prefieren optar por este formato para abaratar su vida en la medida de los posible.

Pero hay mucho más sabor americano en «Slice of New York», pues varios tipos de alitas de pollo y dos de costillas, unas a la barbacoa y otra con salsa de miel y chipotle, dan fe de esa nostalgia por los sabores estadounid­enses. En el local de la Puerta de Almodóvar, Pedro Sáiz nos hace un recorrido también por el resto de la carta, que incluye nachos, ensaladas, calzones, pasta y postres caseros. Sáiz destaca la utilizació­n en todo momento de ingredient­es naturales.

El lugar cuenta con una planta baja y otra de arriba con vistas a la Puerta de Almodóvar y a la calle Judíos.

OJO

A las alitas con distintas salsas y las costillas a la barbacoa o con salsa de miel

Localizaci­ón

▶ Puerta de Almodóvar, 6 Teléfono: 744 64 27 50

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain