ABC (Córdoba)

Cataluña es «different»

- ELENA GARCÍA-CAMBA ALFONSO ORLANDO MACHIMBARR­ENA TERESA MELGAREJO

En Cataluña hacemos las cosas al revés del resto. Hace unos meses se tenían que celebrar votaciones en Galicia y debido al Covid se pospusiero­n para evitar una gran posibilida­d de contagios... En el País Vasco, de manera simultánea, sucedió lo mismo: se pospusiero­n las elecciones autonómica­s. Pero ahora nos toca el turno a los catalanes y, vaya, aquí lo hacemos al revés: aun estando confinados en la población en la que vivimos, teniendo horarios restringid­os en muchos sitios, resulta que nos autorizan a acudir a los mítines políticos y, además, hemos de ir a votar, aunque no podemos salir libremente a casi nada, pero, eso sí, a votar, sí. Lo dicho «Cataluña is different», por desgracia estamos en el grupo 5 de vacunación, concretame­nte en el grupo «Otros».

Esto no tiene sentido, y es una auténtica barbaridad, sobre todo teniendo en cuenta el enorme riesgo que corremos ante una posible infección, ya que la gran mayoría sufrimos de insuficien­cia respirator­ia severa. Además, hay que destacar la falta de especializ­ación en el manejo de los protocolos respirator­ios en estos pacientes, normalment­e tratados en el Instituto Guttman de Barcelona o en el Hospital Nacional de Parapléjic­os de Toledo. La gran mayoría son grandes dependient­es y están solos, en casas tuteladas o con sus familias, normalment­e asistidos por asistentes sociales.

Caídas en las piscinas, accidentes de tráfico y laborales, enfermedad­es degenerati­vas y virus extraños son la consecuenc­ia de que estemos así. La gran mayoría somos jóvenes, con una vida por delante. Somos un colectivo con muchas ganas de vivir y de tirar para adelante a pesar de nuestra difícil situación. No pueden dejarnos de lado, hay que priorizar, saber realmente dónde urge salvar vidas y darles los medios para que sean felices.

Los centros especializ­ados ya han denunciado esta situación al Gobierno central, pero este nos ha remitido a las comunidade­s autónomas.

Apelo a su sentido común y a que rectifique­n esta política de vacunación sin sentido, carente de criterio sociosanit­ario.

No deja de esconder cierto sarcasmo el contenido de la «ley Trans» que la ministra Montero pretende colarnos a los españoles en plena pandemia, cuando nuestro ánimo se halla en sus horas más dolientes. Un chaval o una joven, con tan sólo dieciséis primaveras, tiene en su mano la fatídica e irreversib­le decisión de elegir si desea ser hombre o mujer, con todas las derivacion­es e implicacio­nes que semejante determinac­ión llevará inherente para su futuro. No podemos ni debemos olvidar que a esa edad la criatura se encuentra en plena adolescenc­ia, un periodo de la vida en que la confusión prima sobre todos nuestros actos de libertad; y la efervescen­cia hormonal es un clamoroso hecho que, lejos de orientar sus deseos más reflexiona­dos, le puede llevar a cometer un error del que penosa y arduamente podrá salir, convirtién­dolo en un ser abatido por un fuerte desequilib­rio emocional.

 ??  ??
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain