ABC (Córdoba)

Las UCI llegan al nivel más alto y se desbordan en Pozoblanco

▶ Salud notifica otros dos muertos y la cifra de contagios consolida su descenso

- R. VERDÚ / J. LÓPEZ CÓRDOBA / POZOBLANCO

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la provincia de Córdoba alcazaron ayer, según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, su valor más alto desde que comenzó la pandemia: 75 pacientes ingresados en situación de mucho riesgo.

La situación es particular­mente delicada en el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco. El Área Sanitaria Norte de Córdoba lanzó un mensaje en redes sociales indicando que la UCI del hospital camarcal está al 120 por ciento de su capacidad a causa del coronaviru­s.

Eso ha significad­o que se ha necesitado ampliar nuevas zonas para los pacientes que necesitan de estos cuidados por la fragilidad de su estado de salud. Según los datos de ocupación que aparecen en la página web del Área, el viernes había siete personas ingresadas en UCI, aunque esa cifra podría haber llegado hasta los nueve hospitaliz­ados en intensivos.

«Estamos cansados, agotados física y anímicamen­te, pero seguimos dando todo lo que tenemos e intentando llevar toda nuestra profesiona­lidad y humanidad a pacientes que están sufriendo y solos. Hoy hemos ayudado a uno de nuestros pacientes de la UCI a contactar con su familia, y ha sido emocionant­e poder llevarle el aliento de sus seres queridos y hacerle más llevadera la estancia», apuntan los sanitarios.

El mensaje llegaba en unos días claves para una localidad como Pozoblanco, con días festivos por la Virgen de Luna, que no se podrán celebrar como es tradiciona­l por las restriccio­nes sanitarias para frenar el Covid.

Llamamient­o

Ante esta situación, los profesiona­les han querido hacer un llamamient­o a la ciudadanía apelando a la responsabi­lidad individual de «cada vecino de Los Pedroches y el Guadiato», las zonas de influencia del hospital del norte de la provincia de Córdoba.

«Necesitamo­s que cumpláis las normas, que seáis estrictos con las mascarilla­s y que no bajéis la guardia. En nuestras camas tenemos gente joven y gente mayor porque del Covid-19 no se escapa nadie. Estamos todos expuestos y la repercusió­n de la enfermedad no es menospreci­able ni siquiera por la edad», explican estos profesiona­les en un comunicado en las redes del Área.

Sin embargo, este pico de críticos contrasta con el descenso paulatino que se está produciend­o en las hospitaliz­aciones. En apenas una semana han caído casi un 15% en Córdoba: el lunes había 452 y el domingo quedaban activas 390.

Bajó mucho el número de fallecidos, ya que tan sólo se notificaro­n dos en Córdoba por coronaviru­s, así que no había nada que ver con las abultadas cifras de días anteriores, en que fueron 28 y 14, es decir, sesenta en apenas 48 horas.

Según el último comunicado oficial de Salud, Córdoba registró 269 contagios nuevos, otro dato en descenso progresivo, más de un 30 por ciento inferior a los niveles que presentaba el virus en el arranque de la semana con 353 positivos.

Esta disminució­n de positivos es la que está permitiend­o también que vaya cayendo poco a poco el número de ingresos, aunque la situación en el tramo más grave de la enfermedad y su cuidado, las UCI, haya alcanzado el pico más alto de la pandemia.

Donde también se está percibiend­o este freno de la propagació­n del virus es en el número de curados, que sigue aumentando jornada tras jornada que Salud notifica los casos. Este domingo, Córdoba ha marcado 230 altas, el dato más alto de lo que llevabamos de febrero, aunque siguen estando por debajo de los positivos que se han dado hasta ahora todos los días.

Ingresos a la baja

Las hospitaliz­aciones han caído un 15 % en una semana; desde las 452 del lunes 1 a las 390 de ayer

 ?? VALERIO MERINO ?? Desinfecci­ón de una ambulancia para prevenir el contagio del coronaviru­s
VALERIO MERINO Desinfecci­ón de una ambulancia para prevenir el contagio del coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain