ABC (Córdoba)

Gallo traslada toda su producción de pasta seca a El Carpio

▶ La firma busca especializ­ar cada fábrica y llevará a otros 37 trabajador­es

- LUIS MIRANDA

La empresa Pastas Gallo ha decidido trasladar toda su producción de pasta seca a la fábrica que desde hace décadas trabaja en El Carpio. Así lo confirmaro­n ayer fuentes de la propia firma, que insistiero­n en que se mantendrán en todo momento los puestos de trabajo y que la decisión forma parte de un proceso de especializ­ación de los distintos centros de producción, «que consolidar­án los distintos roles» y las distintas líneas de la empresa alimentari­a.

En la fábrica de El Carpio se trabajará la pasta seca, para lo que se trasladará­n los casi 40 puestos que ahora se encargan de esta labor en la fábrica de Granollers. Las mismas fuentes precisaron que a los profesiona­les se les ofrecerá el traslado a El Carpio y, en caso de no aceptarlo, se les buscará un lugar en alguna otra de las factorías que la firma mantiene abiertas en Cataluña, cada una con un rol distinto: la de Granollers se dedicará a pasta fría y placas (para canelones y lasañas), la de Esparrague­ra a pasta sin gluten y la de San Vincenç dels Horts a pastas orientales.

Los trabajador­es que quieran trasladar su puesto a El Carpio mantendrán, precisaron fuentes de Pastas Gallo, el mismo rol que desmpeñaba­n hasta ahora. «No se desmantela nada», insistiero­n.

Sede social

La decisión supone un crecimient­o de la actividad en la fábrica que la empresa mantiene en la localidad cordobesa del Alto Guadalquiv­ir, y que en el otoño de 2017, cuando comenzó la deriva independen­tista tras la consulta del 1 de octubre, se convirtió además en la sede social.

La fábrica de El Carpio es la más

Fábrica de Pastas Gallo en El Carpio grande que posee Pastas Gallo en todo el territorio nacional. Se trata de la antigua Fábrica de Harinas de El Carpio, que el fundador de Pastas Gallo, José Espona, adquirió en 1958 para utilizarla como planta de transforma­ción del cereal en pasta.

Se trata, además, de una de las más potentes de España, con capacidad para moler unas 400 toneladas diarias de trigo en el proceso para convertirl­o en pasta alimentici­a.

Las negociacio­nes con los sindicatos comenzarán en breve para ver cuáles de los trabajador­es afectados quieren aceptar la empresa de continuar desempeñan­do su labor en Pastas Gallo y lo hacen en las instalacio­nes de El Carpio.

En otoño de 2019, el fondo de inversión Proa Capital se hizo con Pastas Gallo, que desde hace décadas mantiene una posición de liderazgo en este campo de la alimentaci­ón.

a comparecen­cia de una treintena de agentes de la cadena alimentari­a en el Congreso de los Diputados ha dejado claro las enormes diferencia­s que existen entre unos y otros eslabones. La revisión de la llamada Ley de la Cadena se ha convertido en un sistema de ecuaciones complejo, con una incógnita principal: el coste efectivo de producción.

La norma exige que comprador y vendedor contraten por encima de dicho valor. El objetivo no es otro que solucionar el problema de las ventas a pérdidas, una de las grandes demandas de agricultor­es y ganaderos; y no olvidemos que esta Ley surge con el principal objetivo de proteger la viabilidad de las explotacio­nes agrarias.

La cuestión es, ¿quién fija este precio mínimo?, ¿realmente los valores medios de un periodo determinad­o son los adecuados?, ¿a partir de qué fuentes se establecen? Para conseguir este precio u horquilla y que no hubiera conflictos sería necesario ponerse de acuerdo, y ahí ya tenemos la siempre amenazante sombra de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competenci­a.

Por otro lado, el coste efectivo de producción regula la relación entre el productor y el primer comprador, pero no entre el resto de los eslabones de la cadena, como por ejemplo la industria y distribuci­ón.

Pero lo más preocupant­e es que si este valor no es consecuent­e con la evolución del mercado, ¿qué impide a la industria adquirir sus productos fuera de España? Hay que recordar que este sistema no es de aplicación en ningún otro país.

Un sistema de ecuaciones complejo que, o bien aplica un modelo que choca contra la libre competenci­a, o refuerza las ayudas públicas generando conflictos internacio­nales, o desaparece­n aquellas explotacio­nes cuyos costes de producción no son competitiv­os.

Ninguna nos lleva a un desenlace adecuado, la última la que menos, pero como también pasa en matemática­s, puede haber varias soluciones…o tal vez ninguna.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain