ABC (Córdoba)

Bajos precios en que se mueven los viticultor­es, falta de relevo generacion­al y baja comerciali­zación

-

progresiva pérdida de explotacio­nes vitiviníco­las. Por un lado, a su juicio, se encuentra la falta de rentabilid­ad del cultivo. «Llevamos muchos años con precios que no son lo suficiente­mente atractivos para que se frene la caída de superficie, lo que origina una situación que ya es insostenib­le porque tampoco hay perspectiv­as de que mejore la comerciali­zación de nuestros vinos a corto plazo», aseveró el representa­nte de la patronal agraria.

Desde su punto de vista, el otro aspecto que se encuentra detrás de la merma de vides es la falta de relevo generacion­al en las plantacion­es, ya que «es un cultivo que requiere mucho trabajo y un gran esfuerzo diariament­e frente a otros como es el caso del olivar que no precisan tanta atención y, además, son más rentables». Centella abogó por «ser capaces de dar valor a nuestro producto a fin de que se pague por él una cantidad adecuada». En relación a la crisis sanitaria del Covid-19, el dirigente agrario auguró el incremento de los excedentes antes del inicio de la próxima vendimia debido a la suspensión de eventos, como fue el caso el año pasado de la Cata del Vino Montilla-Moriles.

Los lechones ibéricos puros al destete para vida se cotizaron a 243 euros —todos los importes por 100 kilos—. En el porcino para sacrificio, los cerdos ibéricos de cebo (132 euros) y de cebo de campo se comerciali­zaron a 161 euros, los ibéricos de bellota, 229 euros. La cotización más cara, 246 euros los ibéricos 100% de bellota.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain