ABC (Córdoba)

UNOS SALEN Y OTROS ENTRAN EN LA DEHESA

«La mejor calidad de la bellota ha compensado la existencia de una menor cantidad»

- PABLO AGUIRRE

Recienteme­nte se ha publicado la normativa que permite a los ibéricos de extensivo aprovechar los recursos naturales existentes una vez que los lotes de la montanera 2020/21 que entraron en su día, antes del 15 de diciembre, ya salen a sacrificio.

Y es que este año hemos tenido una buena «otoñá», las lluvias se han repartido bien durante los meses de octubre-diciembre y nos han seguido acompañand­o en enero, lo cual ha permitido dos cosas: abundancia de pastos y una bellota de mejor calidad.

Mejor calidad de la bellota que ha compensado la existencia de una menor cantidad cuando se compara con la campaña pasada. Así que este año el clima ha hecho que la bellota, aunque menor en número, tenga mayor tamaño y sobre todo más cantidad de grasa, lo cual hace que alimente y sacie más. Esto, junto a la existencia permanente de pastos, nos permite afirmar que los animales han repuesto de una forma correcta.

Por lo tanto, los animales que salen dejan una dehesa que todavía tiene recursos para que sean aprovechad­os por lotes de animales jóvenes que formarán parte de la próxima montanera.

Estos cerdos tendrán encima dos montaneras, y siempre he pensado que a esto se le puede sacar partido una vez que sus productos elaborados estén en el mercado. «Un Jamón – dos montaneras»… ¡No suena nada mal!

Por su parte, la labor industrial va acorde a las caracterís­ticas de la montanera y este año su actividad ha comenzado con mayor intensidad. Hasta finales de enero ya llevamos más de 320.000 animales sacrificad­os, cuando el año pasado las cifras estaban alrededor de los 235.000.

A pesar de este comienzo, es verdad que este año se prevé una montanera menor, si bien puede

Ibéricos en la dehesa que no sea tan reducida como en un principio se pensaba. Durante la montanera 2019/20 se sacrificar­on algo más de 725.000 animales aptos.

El número final lo sabremos en marzo, pero lo que sí se puede asegurar ya es que los porcentaje­s de sacrificio de cada tipo de raza seguirán el camino emprendido hace ya unas campañas: un porcentaje mayor de sacrificio­s de animales 100% raza ibérico y menor en los sacrificio­s de animales 75% raza ibéricos.

Bueno, todo esto con permiso del virus. La montanera está en estos momentos en sus semanas más intensas y cualquier contratiem­po que ralentice la misma puede causar numerosos problemas. Por ello, recienteme­nte se acaba de hacer público una modificaci­ón temporal del propio protocolo de inspección con medidas tendentes a mitigar la distorsión que pueda suponer la aparición de algún caso de Covid19 en la actividad del matadero. Ojalá que estas herramient­as no se tengan que utilizar, pero que están para afrontar las intensas semanas de actividad en las que estamos inmersos.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain