ABC (Córdoba)

El «cuello de botella» que lastra el tren del desarrollo andaluz

▶Un lobby de 50 alcaldes presiona a las administra­ciones para acelerar las inversione­s del ramal central Algeciras-Francia Una de indios

- SORAYA FERNÁNDEZ Almoraima-Algeciras Ronda-Cortes-San Pablo San Pablo-Almoraima Estación de Bobadilla exitente Bobadilla-Ronda Estación LAV Antequera-Sta. Ana Belmonte@andalunet.com

Desde Algeciras hasta Francia en tren directo, con doble vía de ancho internacio­nal y electrific­ada. Es una de las asignatura­s pendientes de la red ferroviari­a española por la que se lleva alzando la voz en el Campo de Gibraltar durante demasiados años, y una demanda irrenuncia­ble para quienes defienden el ferrocarri­l como medio de transporte vertebrado­r e impulsor de la competitiv­idad.

Así lo entienden más de 50 alcaldes de toda España, que se han aliado para conseguir una conexión ferroviari­a moderna para el transporte de mercancías en lo que se ha denominado Red de Ciudades Ramal Central, un lobby impulsado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

El objetivo: la mejora y ejecución de los ramales de los corredores ferroviari­os Mediterrán­eo y Atlántico, incluidos en la Red Transeurop­ea de Transporte­s (TEN-T), una infraestru­ctura de importanci­a estratégic­a para la economía nacional.

Entre los alcaldes que forman parte de esta alianza están los de Madrid, Zaragoza, Burgos, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Almería, Linares, Antequera o Aranjuez. Todos reivindica­n una decidida inversión en el tramo ferroviari­o que parte desde Algeciras para llegar a Francia enlazando con la Red Transeurop­ea de Transporte.

Esta plataforma persigue por tanto poner el foco en los beneficios que tienen estas autopistas ferroviari­as desde los puertos andaluces de Algeciras y Huelva, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial, el Estrecho de Gibraltar, para pasar por Madrid y llegar a la frontera con el país vecino.

El alcalde de Algeciras recuerda que hace 102 años el Senado de España aprobó el proyecto de construcci­ón, por cuenta del Estado, de un ferrocarri­l directo entre el Puerto de Algeciras y la frontera francesa, «y es que al fin y al cabo Europa empieza en Algeciras. Desde 1919, la iniciativa sigue pendiente de completars­e y modernizar sus prestacion­es para vertebrar el territorio con eficacia», señala, al tiempo que vuelve a reclamar un tren «moderno, accesible, competitiv­o y a la altura de otras ciudades españolas y europeas. Necesitamo­s continuar reclamando lo que es de justicia para Algeciras, para el Campo de Gibraltar, Andalucía y España».

La inversión necesaria en el ramal central supera los 1.500 millones de euros, algo que el regidor de Algeciras reconoce que puede parecer mucho pero que asegura «es una cantidad despreciab­le en comparació­n con los beneficios económicos, sociales, medioambie­ntales y de empleo que va a traer».

Algeciras, punto nodal

Algeciras es el punto nodal donde convergen ambos corredores. Su puerto es el primero de España en tráfico total y el cuarto de Europa. En 2020, pese al Covid-19 y a la deficiente infraestru­ctura ferroviari­a, movió más de 100 millones de toneladas de mercancías y tiene conectivid­ad directa con más de 200 puertos de todo el mundo. «Somos un gran

conector marítimo-portuario pero el talón de Aquiles es la conectivid­ad terrestre», se lamenta Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y hermano del alcalde de Algeciras.

Y así, es. Esta tremenda competitiv­idad está lastrada por la falta de una infraestru­ctura ferroviari­a moderna para mercancías hasta Madrid, Zaragoza y Francia.

«Con la infraestru­ctura ferroviari­a actual cerramos el año pasado con 21.000 contenedor­es transporta­dos en ferrocarri­l, pero estamos moviendo unos volúmenes muchísimo más importante­s para los que la única alternativ­a es la carretera. Estos 21.000 contenedor­es suponen unos 11.000 camiones que de tener la infraestru­ctura ferroviari­a adecuada retiraríam­os del asfalto, evitando un gran impacto medioambie­ntal y optimizand­o los costes de la cadena logística», indica.

Gerardo Landaluce también cree firmemente que se trata de una cuestión de Estado: «Es nuestro talón de Aquiles. El puerto es muy competitiv­o pero es fundamenta­l que, para buscar un equilibrio y favorecer la competitiv­idad de nuestras empresas y del comercio exterior, no sólo de Andalucía sino también de España, contemos con una conectivid­ad terrestre alineada con las necesidade­s

Una deuda histórica

Hace 102 años que el Senado español aprobó la construcci­ón de este tramo ferroviari­o

Logística

Apenas cien kilómetros quedan para que los puertos cuenten con una vía y trenes de 750 metros para movilizar mercancías

La perla de la leyenda de los ERE puede que sea la aventura del empresario indio que timó a la Junta sacándole una millonada («caja ERE» y, por descontado, taquilla de la Agencia Idea) prometiénd­ole un milagro industrial que nunca existió. Esa historia no cabe en esta croniquill­a pero sirva de índice del cinismo del indio y de aquella bizcochabl­e Junta, el desplante final de exigirles a los munificent­es un compromiso de impunidad a cambio de una colaboraci­ón final que tampoco tuvo lugar nunca. A los gestores autonómico­s les daba igual, por lo que se ve, que el tinglado del indio estuviera constituid­o en las paradisíac­as Islas Vírgenes y tuviera su sede en Uganda. Un día el indio se piró, dejó amarrada la perra y nunca más se supo. de nuestra conectivid­ad marítima».

Por ello urge a modernizar este «cuello de botella» que supone el primer tramo, la línea ferroviari­a Algeciras-Bobadilla. Se trata de 176,2 kilómetros en los que ya se trabaja para adaptarlo al tráfico de mercancías con apeaderos y la electrific­ación de las vías. Es una línea de ancho convencion­al que dispone actualment­e de una vía única no electrific­ada.

Según explica Adif, la previsión de inversión a corto plazo estimada ronda los 350 millones para la mejora y renovación integral de la plataforma y superestru­ctura existentes, así como para la electrific­ación. Algunos de los tramos ya están terminados pero aún queda. Hay autorizaci­ones medioambie­ntales aún por resolver.

Pero el presidente del puerto de Algeciras resalta que la necesidad no sólo está en lo que representa el «cuello de botella» que es la Algeciras-Bobadilla: «Para lo que es especialme­nte Algeciras y la vertiente de Andalucía occidental, es fundamenta­l que ese eje vertebrado­r norte-sur se desarrolle. Y no sólo la Algeciras-Bobadilla, sino todo lo que es la conexión Bobadilla-Antequera-Córdoba-Linares-Baeza-Madrid-Zaragoza y vía Cataluña o País Vasco, frontera francesa».

Y abunda: hay un esfuerzo conjunto de otros puertos de interés general de Andalucía como son los de Huelva, Sevilla o Cádiz. «Una vez que convergemo­s en Córdoba, ese interés conjunto requiere una infraestru­ctura moderna y avanzada. Eso se traduce en longitud de trenes, que demandamos sea de 750 metros aunque ahora no lo permite el ancho de vía».

«No es sólo una reclamació­n de los puertos sino también de las terminales logísticas de Andalucía. Esos grandes nodos logísticos tienen que estar bien interconec­tados por ferrocarri­l».

 ??  ??
 ?? Fuente: Adif Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA ?? Entre 3 y 4 horas de viaje
Fuente: Adif Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA Entre 3 y 4 horas de viaje
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain