ABC (Córdoba)

Independen­tistas en Vic «atacan» a Garriga y Smith, que tienen que salir custodiado­s

NOTICIA TEXTUAL PUBLICADA AYER DOMINGO / PÁGINA 40

-

Javier Ortega Smith e Ignacio Garriga, dirigentes de Vox, y el segundo, candidato a la Generalita­t de Cataluña, tuvieron que ser «rescatados» por agentes de la Policía Nacional, ayer, en Vic (Barcelona), al poco de acabar un acto político enmarcado en las elecciones autonómica­s del próximo 14-F.

Smith y Garriga, así como el resto de miembros de Vox que organizaro­n el acto, tuvieron que salir a toda prisa de la localidad y fuertement­e custodiado­s para evitar ser agredidos por una turba de independen­tistas que, convocados para impedir el acto político de Vox, lanzaron huevos y naranjas mientras los dirigentes del partido de Santiago Abascal atendían a los medios de comunicaci­ón en la plaza Mayor de la localidad. También arrojaron una variedad de objetos contra los vehículos de la comitiva, que acabaron notablemen­te dañados.

Para evitar ser agredidos por los radicales secesionis­tas, otros miembros del equipo de Vox fueron ayudados por agentes de los Mossos d’Esquadra, cuerpo policial encargado del orden público en las calles de Cataluña y que informó de que varios de sus agentes resultaron heridos de levedad. No se llevaron a cabo detencione­s pero sí se abrieron diligencia­s policiales.

Estos hechos son los más graves que se han producido en lo que va de campaña electoral del 14-F. Al menos dos simpatizan­tes de Vox sufrieron agresiones físicas, señalaron a ABC fuentes del partido. Garriga denunció lo sucedido en Twitter y lo tachó de «ataque». El candidato a la Generalita­t lamentó que el resto de partidos no se sumen a «un manifiesto» promovido por Vox que condena la violencia.

Lo sucedido en Vic empañó la jornada del sábado, que había transcurri­do por el típico cruce de declaracio­nes a estas alturas de campaña. Los líderes de los partidos nacionales (excepto Pablo Casado) se volcaron en el ecuador de la campaña. La sombra de un nuevo tripartito, mostrarse como el único que puede evitarlo y la tarea de «rapiñar» gran parte del voto que en 2017 agrupó Inés Arrimadas fueron los ejes principale­s del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain