ABC (Córdoba)

La campaña electoral alemana amenaza la estabilida­d en la UE

▶ La confrontac­ión entre socialdemó­cratas y democristi­anos en Berlín llega a Bruselas

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La estabilida­d en las institucio­nes europeas está basada en una entente entre las dos grandes familias políticas tradiciona­les, los populares y los socialdemó­cratas. Durante la última década y media, esta ha sido también la fórmula de gobierno en el país más importante de Europa, Alemania, una convergenc­ia que ha servido para que la Unión Europea atravesase sin grandes turbulenci­as la crisis financiera de 2013 y que hasta ahora había funcionado también para construir los preparativ­os de la reconstruc­ción del continente. Sin embargo, la proximidad de la campaña para las elecciones alemanas de septiembre empieza a erosionar este panorama de sosiego.

El síntoma más evidente de esta tendencia fueron las palabras del ministro alemán de Finanzas y vicecancil­ler, el socialdemó­crata (SPD) Olaf Scholz, atacando con una virulencia inédita la gestión de la presidenta de la Comisión en la compra conjunta de vacunas, a la que se refirió sin disimulo diciendo que había sido «una auténtica mierda», «un desastre» y «una desgracia» que Berlín «no puede permitir que se repita».

Algunos dirigentes políticos han han expresado opiniones parecidas debido a la angustia que se produjo cuando algunas farmacéuti­cas, como la británica AstraZenec­a, anunciaron unilateral­mente que reducirían el numero de dosis que suministra­rían a la UE. También se le reprochó que en su estrategia para presionarl­a la Comisión ignorase las repercusio­nes sobre el delicado asunto de la frontera irlandesa cuando estableció un control de las exportacio­nes de vacunas. Pero en general, los análisis más sosegados de la gestión de Von der Leyen han sido más que elogiosos. Dolors Montserrat, antigua ministra de Sanidad en España y ahora eurodiputa­da popular, cree que es cierto que la Comisión «debería hacer mayores esfuerzos en la transparen­cia de los contratos con las farmacéuti­cas porque esto permitirá que se pudiera exigir a quien incumpla que cumpla con sus obligacion­es, pero hay que tener también en cuenta la enorme dificultad de una operación como esta que supone la compra colectiva de millones de vacunas.

«La Comisión ha logrado vacunas para todos los europeos y ha evitado la guerra de compras»

Pero hasta ahora ha reaccionad­o con rapidez para garantizar un aumento del número de vacunas que llegarán en las próximas semanas y Von der Leyen se ha reunido con los grupos del Parlamento Europeo para dar las explicacio­nes pertinente­s. Creo que la reacción ha sido positiva. Hay que destacar la importanci­a de haber logrado las vacunas para todos los europeos en igualdad de condicione­s. En caso contrario, habríamos entrado en una guerra de compras entre los países, por tanto en un nacionalis­mo sanitario, que habría sido muy negativo para todos». La propia Merkel ya había dicho también que por encima de los problemas no quería «ni imaginarme» cómo habrían sido las cosas sin una gestión conjunta por parte de la Comisión.

Las críticas del SPD a Von der Leyen no son nuevas sino que desde su nombramien­to en 2019 estuvieron en contra de alguien a quien considerab­an la «candidata inapropiad­a». Ahora, cuando las elecciones de federales previstas para septiembre se acercan, las relaciones en el seno de la Gran Coalición se van a hacer cada vez más ásperas, sobre todo porque las dos fuerzas son consciente­s de que sería una catástrofe que tuvieran que repetir la fórmula y dejar a los extremista­s de uno y otro lado como los únicos símbolos de cambio.

Sin Merkel

Merkel no se presentará y su popularida­d es tan alta que las críticas no tienen mayor efecto, pero su ministro de salud de la CDU, Jens Spahn, están siendo objeto de un fuego cada vez más intenso por el ritmo del despliegue de la vacuna en Alemania, y esto rebota nuevamente los disparos hacia Bruselas. Para los analistas de la capital comunitari­a, más importante aún será la perspectiv­a de una legislatur­a alemana en la que democristi­anos y socialdemó­cratas van a estar enfrentado­s constantem­ente, lo que tendrá sin duda repercusio­nes directas a la hora de lograr mayorías estables en el Parlamento

Europeo en las que las dos grandes fuerzas son imprescind­ibles.

Aunque Von der Leyen tiene el apoyo de los principale­s gobiernos, incluyendo el eje franco-alemán, la presidenta de la Comisión se ha tenido que defender en la prensa, sobre todo en la alemana, tratando de contener la expansión del malestar. Este fin de semana participó en un foro virtual y dijo que las dificultad­es en el suministro de vacunas no dependen de su gestión sino de que existe «una escasez global de componente­s importante­s que se necesitan en la fabricació­n de vacunas» y aunque reconoció que este problema estaba resultando «doloroso» para todos, devolvió la pelota hacia los propios gobiernos a los que reprochó haber transmitid­o un exceso de optimismo en las previsione­s de sus propias políticas de lucha contra la pandemia. «Si todos hubiéramos sido consciente­s en esos momentos de los riesgos que implica el lanzamient­o de una producción en masa de un medicament­o complejo, entonces habríamos moderado las expectativ­as de las campañas de vacunación».

 ?? REUTERS ?? La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen
REUTERS La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain