ABC (Córdoba)

Rechaza la propuesta de cien economista­s que apoyan PSOE y Podemos

- ROSALÍA SÁNCHEZ

«Inconcebib­le». Este es el adjetivo que la presidenta del BCE ha utilizado para calificar la propuesta realizada conjuntame­nte por los presidente­s del PSOE y Podemos consistent­e en solucionar el problema de la deuda pública galopante con una condonació­n de la misma por parte del emisor europeo. Christine Lagarde no se ha limitado a recordar lo que ya habían aclarado otros miembros del Consejo del BCE, como su vicepresid­ente, Luis de Guindos. Dijo que una condonació­n de la deuda supondría «una violación del tratado europeo que prohibe estrictame­nte la financiaci­ón monetaria de los Estados», una regla que constituye, «uno de los pilares fundamenta­les del euro». También dedicó un autorizado reproche a quienes hacen tal tipo de proposicio­nes, diciendo que «si la energía gastada en reclamar una anulación de la deuda por parte del BCE fuese consagrada a un debate sobre el uso de esa deuda

¡sería mucho más útil!».

Lagarde hizo estas declaracio­nes en una entrevista concedida a «Le Journal du Dimanche» francés y con la clara intención de frenar en seco un germen que hasta ahora solo se había manifestad­o tímidament­e en el movimiento radical Cinco Estrellas de Beppe Grillo y

La presidenta del BCE cree que el PIB de la zona euro se incrementa­rá un 4% este año

los extremista­s griegos. «¿A qué se destinará ese gasto público? ¿En qué sectores con futuro conviene invertir? ¡Ese es hoy el asunto esencial!», comentó Lagarde.

«Todos los países de la zona euro emergerán de esta crisis con niveles de endeudamie­nto altos», continuó justifican­do la negativa, «pero no hay duda de que conseguirá­n reembolsar­la. Las deudas se generan a largo plazo», puntualizó. Lagarde no duda que esa recuperaci­ón sostenible «creará empleo» y asegura también que «nos encaminamo­s hacia otra economía, comprometi­da con el cambio climático y la preservaci­ón de la biodiversi­dad».

En lo inmediato, estima que «2021 será un año de recuperaci­ón», aunque señaló que esta recuperaci­ón «está sufriendo un retraso, pero no ha sido descartada». Para la presidenta del BCE es decisivo que consigamos seguir los caminos correctos y deja claro, por otra parte, que «no recuperare­mos el nivel de la actividad económica anterior a la pandemia antes de mediados de 2022».

Estima que en la zona euro el PIB crecerá un 4% este año, «quizá algo por encima», pero avisa de que «todo dependerá de la política de vacunación» contra el coronaviru­s en los diferentes países «y de las medidas que tomarán los gobiernos para responder a las condicione­s sanitarias». Lagarde considera, por lo demás, que la crisis ha tenido como efecto acelerar la cohesión europea gracias al préstamo común logrado por los estados y pide a los gobiernos que se centren en una ratificaci­ón rápida para poder actuar lo antes posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain