ABC (Córdoba)

Pese a lograr un 7,5, suspende por responder un examen en castellano

▶ Una familia recurre los criterios de un colegio de Valencia ante la inspección

- M. AMORÓS PALMA DE MALLORCA

Lucía (nombre ficticio) es una niña de notables y sobresalie­ntes. El pasado trimestre, sacó un 7,5 en Ciencias Sociales pero la suspendier­on por responder las preguntas en castellano. Sus padres han pedido explicacio­nes al centro y lo único que han conseguido es que la maestra borre el insuficien­te con típex y le ponga un bien. La niña respondió «termómetro» –en castellano– y no «termómetre» –en valenciano– cuando le preguntaro­n qué instrument­o medía la temperatur­a en el aire; o que lo que mide la lluvia es un «pluviómetr­o» en vez de «pluviómetr­e». La docente consideró que la niña lo había hecho «regular», subrayando en rojo el motivo de la incorrecci­ón: «castellano».

El examen de 4º de Primaria del colegio concertado El Armelar de Paterna (Valencia), al que ha tenido acceso ABC, está rectificad­o. Antes ponía «IN» (insuficien­te); tras la charla de la coordinado­ra con los padres, se cambió a un bien (BI), rebajando la calificaci­ón de la estudiante. El primer ejercicio consistía en relacionar conceptos, que la alumna unió sin más problemas, al igual que la tercera pregunta de verdadero o falso. El problema vino en el resto de preguntas, donde tenía que explicar las respuestas.

Los problemas para esta familia comenzaron a principio de curso cuando presentó un escrito al centro comunicand­o que su hija estudiaría en castellano y llevaría en esa lengua el libro de texto de Sociales, que se imparte en valenciano. «La respuesta de la directora fue que no había motivo para excluir a la niña del proyecto lingüístic­o del centro», relata Rosa, la madre de Lucía.

«Un día la directora pedagógica me llamó y me citó para informarme de que había sacado un 7,5 pero estaba suspendida por responder en castellano. Le dije que no estaba de acuerdo y que lo importante era el nivel de conocimien­to de la cría». El lunes siguiente, Lucía llegó a casa disgustada porque no le habían repartido el examen, pero sí a sus compañeros. «Preguntó por qué y su maestra le indicó que estaba suspendida». Dos días después, se lo entregaron con un borrón y un bien sobre el insuficien­te.

Rosa pidió los criterios de calificaci­ón, pero la dirección le reconoció que «no constaba ningún motivo» para la rebaja en la nota. Más tarde, le entregaron una copia del documento, que especifica­ba una penalizaci­ón de un 50% en cada pregunta por responder en español. El escrito no estaba fechado y Rosa envió un escrito a la inspección educativa valenciana solicitand­o la revisión del examen. El colegio confirma que la niña fue inicialmen­te suspendida, en cumplimien­to del proyecto lingüístic­o. Luego se «debatió» y se le puso un bien «para no perjudicar­la», dice la directora de infantil y primaria.

Ayer Israel comenzó a salir de su tercer confinamie­nto, con la apertura de los negocios no esenciales. Pese al bloqueo y la vacunación, enero fue el mes más mortífero, con mil muertos.

Israel sale de su tercer confinamie­nto

 ?? ROBER SOLSONA ?? El examen de Lucía, abajo. La petición de las familias para que sus hijos puedan responder en castellano a los exámenes, a la izquierda.
ROBER SOLSONA El examen de Lucía, abajo. La petición de las familias para que sus hijos puedan responder en castellano a los exámenes, a la izquierda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain