ABC (Córdoba)

Marín acusa a Carmen Calvo de haber elegido a Córdoba «a dedo»

▶ Afirma que la decisión tiene que ver con las luchas intestinas del PSOE de Andalucía

- BALTASAR LÓPEZ

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín (Cs), echó ayer una cisterna entera de gasolina a la polémica que aviva el Ayuntamien­to de Jaén por la elección de Córdoba como sede de la futura base logística del Ejército de Tierra, adoptada la pasada semana y que supondrá una inversión de 350 millones a desarrolla­r en varios ejercicios. El Consistori­o jiennense, dirigido por los socialista­s (el regidor es Julio Millán, del PSOE) en un cogobierno con Cs, alienta la tesis de que la vicepresid­enta primera del Ejecutivo central, la egabrense Carmen Calvo, fue la que decidió que ese gran complejo militar se construya en la capital cordobesa.

Ayer Marín apuntó a esta singular teoría de la conspiraci­ón señalando también a este peso pesado del Gobierno de la nación, cuando la prensa le preguntó por qué inicialmen­te, a propuesta de Cs, el Parlamento andaluz dio su apoyo a la candidatur­a de Jaén antes de que Córdoba presentase la suya. «No hemos sido nosotros los que hemos decidido sobre la base logística. Ha sido la señora Calvo la que a dedo ha tomado una decisión y, por lo tanto, la señora Calvo es la que tendrá que explicar cuáles son los criterios.

Que creo que es lo que están reclamando tanto en Jaén como en muchos otros sitios, unos criterios claros», dijo Marín acusando gravemente a la vicepresid­enta del Gobierno.

La intervenci­ón del vicepresid­ente de la Junta no se hizo en un foro cualquiera. Lo hizo en la comparecen­cia posterior al Consejo de Gobierno, la rueda de prensa semanal más relevante de la agenda mediática, que recibe una cobertura informativ­a relevante. Lo hizo ante la cara circunspec­ta del concsejero de Presidenci­a, el popular Elías Bendodo. Añadió el «número dos» del Gobierno regional que, a su juicio, debe haber una explicació­n que diga «se ha elegido este proyecto porque nos parece A, B o C». «Pero no una designació­n a dedo. Y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España», insistió Juan Marín.

Ya lanzado por la pendiente de las conspiraci­ones, aseguró que «tendrá que resolver esas dudas la propia ministra [no ha quedado claro si aludía a Calvo, que es también ministra de Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, o a la titular de Defensa, Margarita Robles]. Tengo mi teoría. Igual, no la comparten», dijo a los periodista­s.

«Creo que hay muchas luchas internas en el PSOE como para que haya habido una decisión como la que ha habido. Eso lo tendrá que responder el Gobierno del PSOE», aseguró el vicepresid­ente de la Junta, en alusión a las disputas en Andalucía entre las corientes sanchista y susanista, con los congresos regionales y provincial­es en el horizonte. La ministra de Defensa ya advirtió de que Córdoba venció en este proceso de selección presentand­o una propuesta «muy estudiada, trabajada y detallada» y ha intentado zanjar cualquier polémica.

Marín añadió que la Junta «no ha cambiado de opinión» en el proceso de elección de la base logística del Ejército de Tierra. «Todos los partidos en el Parlamento de Andalucía votaron una proposició­n no de ley apoyando una propuesta del Ayuntamien­to de Jaén, su Diputación y agentes sociales de ese territorio para la candidatur­a de esa capital como sede de la base logítisca del Ejército. No ha cambiado nada. Otra cosa es que el Ayuntamien­to de Córdoba, pues, también haya presentado su candidatur­a. Nosotros somos el Gobierno de todos los andaluces. Nos hubiera encantado que hubieran podido ser las dos. Y nosotros apoyamos todas las candidatur­as que haya en nuestra región», dijo. Córdoba no pudo tener el apoyo parlamenta­rio porque, entre que presentó su candidatur­a y la formalizó, no había un periodo de sesiones hábil.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamien­to de Córdoba se lanzó ayer al control de daños. El grupo de concejales que dirige Isabel Albás afirmó que «estamos convencido­s de que el proyecto que Córdoba presentó ante Defensa era el mejor y por eso ha sido selecciona­da». «Estamos convencido­s de que lo que es bueno para Córdoba lo es para el resto de la Comunidad autónoma, más aún tratándose de un proyecto de las dimensione­s de éste», afirma el comunicado que no hace referencia alguna a las palabras del presidente andaluz de Ciudadanos, aunque tampoco es que haga mucha falta porque, a buen entendedor, hay cosas que sobran.

Control de daños

El grupo municipal de Cs se desmarcó en minutos de las declaracio­nes de su presidente andaluz

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS ?? Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta, durante su intervenci­ón
MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta, durante su intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain