ABC (Córdoba)

El Carnaval se reinventa a fondo

La fiesta consigue sortear el virus y cordobeses vinculados a Cádiz logran estar en el año más complicado

- ESTRELLA SERNA

SI ni la dictadura franquista logró silenciar el Carnaval en Cádiz, las restriccio­nes sanitarias de la actual pandemia por la Covid-19 tampoco acallan lo que ya es un fenómeno musical que traspasa las fronteras de la Tacita de Plata. El Concurso del Milenio de Canal Sur es «trending topic» todas las noches y cada vez hay más grupos en Facebook de aficionado­s a lo que ya es un Bien de Interés Cultural (BIC).

«Está claro que estamos descolocad­os, nos falta el Carnaval porque es nuestro modo de vida» confiesa a ABC, Rafael Aranda «Taleguilla», cordobés vinculado desde pequeño a agrupacion­es primero como componente, más tarde, como director de las comparsas del autor cordobés por excelencia, Miguel Amate, y en los últimos años contralto de una de las comparsas más ovacionada­s de Cádiz, la de Manuel Sánchez Alba «El Noly» y García Argüez «El Chapa».

Para Aranda no solo es una afición sino que se dedica profesiona­lmente a la música de Carnaval; «antes de la pandemia solo descansába­mos un par de fines de semana al año». Las agrupacion­es más punteras, pasado el concurso del Falla, recorren toda España con actuacione­s en teatros y festivales. Ahora, junto a su hermano, también músico, José Manuel Aranda y al guitarrist­a Manuel Ruiz, siguen realizando actuacione­s privadas para grupos reducidos y manteniend­o todas las medidas de seguridad establecid­as como su actuación del sábado en el Gran Teatro de Córdoba.

Y es que el Carnaval, además de ser un patrimonio inmaterial para los gaditanos, también se ha convertido en un estilo musical con aficionado­s enfebrecid­os donde los pasodobles y cuplés se versionan manteniend­o las letras reivindica­tivas o líricas. Y los cordobeses se sumaron hace años a las propuestas más personales de los grandes nombres del Carnaval y actúan con repertorio­s que no pierden la esencia del tres por cuatro.

Rafael Rojano, también de la escuela de Miguel Amate, es otra de las voces cordobesas queridas y admiradas entre los gaditanos y este año, aunque atípico, no se va a quedar sin comparsa porque David Márquez Mateos «Carapapa»

«Está claro que estamos descolocad­os, nos falta una fiesta que es también un modo de vida»

es el único autor de Cádiz que saca una agrupación este 2021 con repertorio inédito, tipo y decorado: «Carretera y manta».

«Es un auténtico orgullo formar parte de la única comparsa que va a sacar repertorio en Cádiz en este año tan complicado para todos», cuenta Rojano que añade que el grupo ha trabajado con esfuerzo con video llamadas para montar las coplas inéditas porque «se lo debíamos a tantos aficionado­s que siguen a la comparsa y que lo están pasando tan mal».

El Carnaval de Cádiz, toda una industria musical, se ha reinventad­o como todos los artistas durante la pandemia; si los hermanos Aranda cuentan con vídeos personaliz­ados de felicitaci­ones y coplas dedicadas como así lo han hecho rostros conocidos de la música como Manu Tenorio o Paulina Rubio a través de diferentes aplicacion­es. Por su parte, la comparsa de Rojano ha compartido todo el proceso creativo de la agrupación a través de las redes sociales, desde el pasodoble de medida hasta una segunda letra que lanzó el grupo este fin de semana.

El Carnaval se ha virtualiza­do y el entorno 3.0 es su nuevo escenario hasta que se retome su actividad tradiciona­l de festivales y concursos. Algo que ha permitido difundir más si cabe este género musical a través de grupos de Facebook que emiten directos con los autores y músicos, interaccio­nes de los propios protagonis­tas con sus seguidores y mantener el Carnaval en un auténtico fenómeno fan como evidencia sus posiciones elevadas de cada noche en la tendencias en las redes sociales, donde cada cita que aparece por las pantallas se convierte en un acontecimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain