ABC (Córdoba)

La tercera ola pone en jaque otro año de congresos

El ERTE de Ifema, reflejo de la pérdida del primer semestre para el sector turístico español

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

El ERTE que negocia Ifema para sus más de 400 trabajador­es, tras perder el 99% de su facturació­n en el mes de enero, es la confirmaci­ón de la continuida­d de la crisis del turismo, al menos, hasta Semana Santa. El segundo motor económico de Madrid vivía tiempos de gloria hasta la llegada del virus, tras alcanzar en 2019 una facturació­n récord de 187 millones de euros, además de cuantifica­r en más de 5.000 millones el impacto económico que dejó su actividad en la capital.

Y como el caso de Ifema, toda la cadena del turismo MICE (acrónimo en inglés de reuniones, congresos y eventos), que en 2020 perdió prácticame­nte toda su actividad, después de haberse afianzado en los últimos años como otro de los grandes propulsore­s para el conjunto del sector turístico. En especial, durante los dos primeros trimestres y los meses de octubre y noviembre, además de ser un bálsamo para algunas ciudades costeras fuera de la temporada de sol y playa. Tan solo en el caso de los congresos, España es ya la cuarta potencia mundial, con una facturació­n que superó los 7.000 millones de euros en 2019, según los datos de Spain Convention Bureau (SCB), la asociación que reúne a las principale­s ciudades de congresos a nivel nacional.

En total, los viajes por estos motivos concentrar­on casi cinco millones de desplazami­entos en 2019, un 11% más que en el año anterior. De ellos cerca del 70% fueron movimiento­s nacionales. Pero en conjunto con el turismo de negocios, también empieza a cobrar peso entre los visitantes extranjero­s. De esta forma, en 2019 España consiguió atraer a cerca de cinco millones y medio de visitantes por motivos profesiona­les o de negocios, según los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). La mayor cifra registrada hasta la fecha. Pero tras el golpe del virus, el número de turistas que visitaron España por estos motivos en 2020 se desplomó por debajo del millón y gracias a que hubo normalidad en cuanto a movimiento­s fronterizo­s en enero y febrero y a que grandes ferias como Fitur o ARCO pudieron celebrarse antes de llegar el caos.

Cuarta potencia

Según el Spain Convention Bureau, España es la cuarta potencia mundial en el segmento del turismo de congresos.

Récord de visitantes

En 2019, España registró su mayor cifra hasta la fecha de visitantes extranjero­s que acudieron a nuestro país por motivos profesiona­les o de negocios.

Renacer del turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fija en la celebració­n de Fitur en mayo, el inicio de la recuperaci­ón del sector. turístico.

La pandemia en el MWC

Fue precisamen­te el MICE el primer segmento turístico en saborear la tragedia económica que posteriorm­ente se consolidó con la pandemia, cuando en febrero del pasado año la organizaci­on del Mobile World Congress en Barcelona empezó a recibir una cascada de llamadas desde todos los rincones del mundo

Gasto turistas internacio­nales

Tasas de variación anual en %

31 19 7 -18 -30 -42 -54 -67 -79 -91

y con el mismo mensaje por parte de las grandes tecnológic­as: «No vamos, no queremos poner en riesgo la salud de nuestros empleados». En daños, unas pérdidas cercanas a los 500 millones de euros, además de una clara advertenci­a: «El virus es peligroso».

Pero si con la cancelació­n de los congresos empezó la catástrofe, ahora el Gobierno quiere que sea aquí donde empiece la remontada. De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto fijó a finales de enero la celebració­n de Fitur en mayo como «el reto inmediato del sector» a pesar de las voces que dicen que la reactivaci­ón no empezará hasta bien entrado junio. De

la misma opinión que Maroto es el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, que asegura a ABC que «la mayor fería de turismo del mundo» se celebrará y que será el renacer del turismo español. «Fue la última feria grande que se hizo en todo el planeta y queremos que sea la primera también donde podamos transmitir optimismo a todo el sector», acota López-Puertas.

Por delante también el reto del Mobile World Congress, que aún no descarta un nuevo aplazamien­to, pero que en principio se celebrará a finales de junio. Eso sí, todo apunta a que tomará un formato híbrido aunando digital y presencial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain