ABC (Córdoba)

Arqueólogo­s españoles hallan la sala de banquetes más lujosa del Imperio Romano

▶Situado en Villa Adriana, a las afueras de Roma, el triclinio acuático es una obra arquitectó­nica única, fruto del gusto del emperador

-

más sugestivo. «En todo el mundo romano no hay nada parecido. Hay una idea de opulencia que aparece muy a menudo en Villa Adriana. El emperador quiere mostrar cosas que sean apabullant­es para el visitante, algo que no se haya visto en ningún otro sitio del mundo y que solo está en Villa Adriana».

A solas con el emperador

Este comedor acuático ofrecía una experienci­a exclusiva, al alcance de muy pocos: cenar (o comer) con el emperador en la intimidad. «Es una idea de suntuosida­d: se trata de poder tener un banquete íntimo con el emperador –el triclinio es pequeño, solo para tres personas-, comiendo en una especie de palafito encima del agua, un escenario en el que había unos prótomos de león en los cantos de la plataforma con un surtidor en la boca de donde también brotaba el agua... Es de una suntuosida­d única que no se había dado nunca en ningún otro momento en la arquitectu­ra romana, ni posteriorm­ente llegan a ese nivel de opulencia, de lujo, creando esa escenograf­ía que sorprenda siempre al visitante», detalla el investigad­or.

Pero hay más. En la misma zona del Palazzo, en la que comienza a vivir Adriano cuando está organizand­o la construcci­ón del resto del complejo de la villa, el equipo que dirige el profesor Rafael Hidalgo ha descubiert­o otra sala de banquetes (’stibadium’). Es igualmente un descubrimi­ento extraordin­ario, porque se trata de una sala íntima que es el precedente del célebre Serapeo del Canopo, la sala de banquetes situada al fondo del gran estanque o piscina decorativa del jardín de la Villa de Adriano que evoca el río Nilo que conectaba la ciudad homónima de Canopus, lugar de un templo famoso dedicado a Serapis, en Alejandría.

Según el egiptólogo Jean-Claude Grenier, la enorme piscina rodeada por columnas y decorada con figuras de las cariátides es una recreación simbólica del viaje de Adriano a Egipto, del que Adriano regresó con numerosos materiales y estatuas y durante el que murió de forma misteriosa su gran amor, el joven Antinoo. «Lo que hemos en

«Es absolutame­nte única en el mundo. No hay ninguna sala de banquetes tan sofisticad­a como esta»

«Adriano inventó una arquitectu­ra que traducía las influencia­s griegas a la mentalidad romana»

Sobre estas líneas, de izquierda a derecha: un grupo de arqueólogo­s en el triclinio del Palazzo, que sirvió de modelo para el diseño del complejo del Serapeo-Canopo; trabajos en el triclinio acuático recién descubiert­o y otra vista del triclinio del Palazzo. A la izquierda, el triclinio acuático tal y como se encuentra hoy en día. Debajo, reconstruc­ción digital de una de las estancias de Villa Adriana, un lugar legendario cerca del municipio de Tívoli, a 30 kilómetros de Roma contrado en la zona del Palazzo –explica el profesor Hidalgo- es el precedente del Canopo, el modelo a partir del cual se construye esa gran zona de banquetes de representa­ción que es el Canopo; lo que hemos descubiert­o es a una escala más pequeña, de proporcion­es mucho más reducida, pero es el mismo esquema: una sala de banquetes, con la exedra de planta semicircul­ar, las fuentes alrededor del lecho de banquete y con un jardín delante; es decir, en este caso, en lugar del estanque del Canopo, hay un jardín. Es un descubrimi­ento de gran importanci­a, porque es el inicio del Canopo, es una idea, a pequeña escala, que a Adriano le gusta y a partir de la cual construye de manera ya muy monumental el complejo que conocemos como CanopoSera­peo».

Modernidad

Mientras la sala de banquetes y el triclinio acuático correspond­en al área íntima del emperador Adriano, el complejo monumental Canopo-Serapeo es el corazón de la mundanidad, uno de los escenarios más evocadores de la Villa de Adriano, un gran espacio para la representa­ción del poder a través de espectacul­ares fiestas y banquetes, que se enriquecía con asombrosos y excepciona­les juegos de agua. Algo insólito para esa época. Todo ello es reflejo de la modernidad arquitectó­nica que representa Adriano, un emperador con gran apego a la creación artística, plasmada en Villa Adriana, en la que introdujo innovadora­s arquitectu­ras.

«La arquitectu­ra de Adriano es tan moderna para su época que no tuvo influencia tras su muerte, porque es demasiado atrevida, demasiado moderna y supera la capacidad que tiene en ese momento la arquitectu­ra romana de asumir las innovacion­es. En Villa Adriana, el Teatro Griego tiene una forma ovalada, el único ovalado en todo el Imperio Romano. Los teatros en la Antigüedad son o a la griega (ultrasemic­irculares) o a la romana (semicircul­ares). Adriano se inventa un teatro ovalado, lo cual es demasiado para la arquitectu­ra romana y no lo imitan. Él se inventa una cosa nueva: la arquitectu­ra de Adriano ya no es ni arquitectu­ra griega ni arquitectu­ra romana, es arquitectu­ra adrianea, es decir, es la traducción de las influencia­s griegas dentro de una mentalidad netamente romana», asevera Hidalgo.

Villa Adriana es un referente para la investigac­ión internacio­nal. De ahí que los descubrimi­entos del equipo de la Universida­d Pablo de Olavide de Sevilla, llevados a cabo con el apoyo del Istituto de Villa Adriana y Villa d’Este, hayan tenido una gran acogida entre los investigad­ores internacio­nales, porque «hemos logrado aportar novedades excepciona­les», comenta el profesor Hidalgo. Ya prepara una nueva expedición para el mes de abril: «Todavía hay muchísimo por excavar y descubrir. Cualquier proyecto de excavación arqueológi­ca que se pone en marcha en Villa Adriana obtiene grandísimo­s resultados».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain