ABC (Córdoba)

Otros equipos históricos con graves apuros en Segunda B

▶Deportivo, Numancia, Racing, Hércules, Recreativo, Marbella, Atlético Baleares y Extremadur­a también están fuera de las tres primeras posiciones

- JAVIER GÓMEZ

E LCórdoba está en un profundo bache que amenaza con dejarlo fuera de la lucha por el ascenso a Segunda en la segunda fase de la competició­n. Es cuarto en el Subgrupo B del Grupo IV de Segunda B con 20 puntos y está a uno del Betis Deportivo (21), tercero y con un partido menos, y a dos del UCAM (22), segundo clasificad­o. El equipo blanquiver­de se pasea ahora mismo por el alambre al borde del precipicio a falta de sólo cinco jornadas para la conclusión de la primera fase. Sin embargo, el bloque de Pablo Alfaro no es el único histórico que está en apuros en está mastodónti­ca Segunda

B con 102 equipos y un sistema de competició­n que penaliza a los «grandes». El Deportivo de la Coruña, el Numancia, el Racing de Santander, el Hércules, el Recreativo de Huelva, el Marbella, el Atlético Baleares y el Extremadur­a son otros teóricos favoritos al inicio de la temporada que están con el agua al cuello.

En un análisis pausado de lo que está sucediendo de forma global en Segunda B, el Córdoba incluso parece que tiene motivos para el consuelo. De hecho, el conjunto blanquiver­de es el equipo que está más cerca de las tres primeras posiciones (a sólo un punto) y mayores esperanzas tiene de darle la vuelta a la situación entre ese amplio listado de históricos en apuros de Segunda B, a excepción del Hércules (empatado con el tercero). Sólo los tres primeros de la primera fase, a la que le faltan cinco jornadas en el subgrupo cordobesis­ta (seis en los subgrupos con 11 equipos), tendrán el privilegio de continuar en la lucha por el ascenso en la segunda fase y de paso asegurarse la Primera RFEF (Segunda B Pro) para la próxima temporada.

El caso más dramático, junto al del Córdoba, es el del Deportivo de la Coruña en el Grupo I A. Son los dos equipos de la actual Segunda B con mayor potencial económico de la categoría en comparació­n abismal con sus compañeros de viaje. Además, son los dos clubes que tienen un pasado reciente más prolongado en el fútbol profesiona­l en las últimas décadas. El Deportivo no pisaba la Segunda B desde el siglo pasado. El Córdoba acumulaba dos décadas desde 1999 casi ininterrum­pidas en Primera y Segunda (salvo el parón de la 2005-06 y 2006-07). El conjunto gallego vive una crisis institucio­nal y deportiva sin precedente­s para un campeón de Liga y Copa. Ahora mismo es quinto con 17 puntos y está a dos de las tres primeras posiciones, además con el añadido de que el Compostela, que cierra esas plazas, tiene un partido menos. Es decir, podría situarse hasta a cinco puntos de la promoción. Un drama que amenaza con llevarse al consejo de administra­ción por delante.

Otro de los históricos en graves apuros es el Numancia. El conjunto soriano, un clásico de Segunda en la última década, está en el Grupo I B. También es quinto con sólo 16 puntos. En su

La preocupaci­ón, además del adiós al ascenso, es la dificultad de atar luego la nueva Primera RFEF

caso, ya está a más de un partido de distancia de los puestos de privilegio. Se sitúa a cuatro del tercero, que, para colmo de males, es otro clásico como la Cultural (20).

La crisis de los históricos de Segunda B que se pueden quedar fuera de la batalla del ascenso a Segunda en la primera fase también llega al Grupo II A. Allí, el Racing de Santander igualmente está tiritando. En un subgrupo con 11 equipos, suma 22 puntos y está tres del tercero, pero con un partido más jugado que el Amorebieta, lo que dificulta sus opciones de remontar en las seis jornadas que le quedan. La distancia real podría ser superior a un partido de diferencia. Sidibé estuvo a punto de firmar por el conjunto cántabro y finalmente aceptó la propuesta blanquiver­de.

La dureza del Grupo III, que reúne a los equipos catalanes, es conocida tradiciona­lmente. El año pasado salieron de allí la mayoría de los ascendidos (Sabadell y Castellón). Esa dificultad le hace un grupo muy equilibrad­o. El Hércules de Alicante en el Subgrupo B es otro ejemplo del dra

Equipos como el Salamanca o el Cornellá, que eliminó al Atleti en Copa, están en descenso incluso

del conjunto blanquiver­de en la Ciudad Deportiva ma de los histórico encerrados en Segunda B. El equipo alicantino, con Darren Sidoel ya en sus filas, es cuarto y también está fuera de los puestos para promociona­r. En su caso tiene 20 puntos, como el Córdoba, pero está igualado con el tercer clasificad­o, el Villarreal B, que le gana la plaza por diferencia de goles.

En el Grupo IV, además del Córdoba, el Marbella es el gran «coco» caído, amén del Recreativo de Huelva en el Subgrupo A. El Decano del fútbol español tiene menos capacidad económica, pero sufre también para enganchars­e al menos a la pelea por la Segunda B Pro en la segunda fase. Es sexto con 13 puntos y está a nueve del tercero. Descartado el ascenso tiene que pelear por la nueva categoría. Lo tiene difícil porque, precisamen­te, el conjunto marbellí, que partía como favorito del grupo junto al Córdoba por plantilla y presupuest­o, está incluso en puestos para eludir el descenso en la séptima plaza y también con 13 puntos. Dramático. No podría ni siquiera luchar en la segunda fase por la nueva Primera RFEF (la Pro).

Para finalizar, el Atlético Baleares y el Extremadur­a UD son otros dos históricos con el agua al cuello en el Grupo V. El conjunto balear ha sido un clásico de todas las últimas fases de ascenso a Segunda, aunque siempre se ha quedado hasta el momento con la miel en los labios. El fracaso este curso podría ser peor. El conjunto mallorquín es cuarto con 18 puntos y está a uno del tercero. En el Subgrupo B, el recién descendido Extremadur­a también lo está pasando fatal. No ha conseguido pisar las tres primeras plazas en ningún momento. Ahora es sexto con 17 puntos y está a dos de la zona de privilegio. En su caso, tiene el margen de error de que lleva un partido menos que podría impulsarlo.

El drama para los equipos atascados en Segunda B es patente en otros casos con menos potencial económico, pero también con tradición. El Salamanca UDS, por ejemplo, también está ahora mismo en zona de descenso en el Grupo I A. Incluso el Cornellá, finalista el año pasado por el ascenso y que eliminó al Atlético en Copa, está ahora mismo en descenso.

 ??  ?? El entrenador del Córdoba, Pablo Alfaro, pasea con varias picas en un entreno
El entrenador del Córdoba, Pablo Alfaro, pasea con varias picas en un entreno
 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain