ABC (Córdoba)

Córdoba provee de ataúdes a media España ante el alza de muertes Covid

▶ Las fábricas ubicadas en Benamejí y Puente Genil trabajan a destajo

- DAVINIA DELGADO

El negocio funerario ha experiment­ado en los picos de la pandemia del coronaviru­s un desbordami­ento de las peticiones de ataúdes en Córdoba. Las empresas que trabajan en la provincia, que abastecen de arcas a toda Andalucía y a gran parte de España, han visto multiplica­da su actividad, sobre todo, durante los pasados meses de abril y mayo, y en diciembre y enero del presente 2021, cuando los decesos por la Covid se han disparado.

Y es que Córdoba cuenta con cerca de una decena de fábricas que trabajan a destajo para proveer de féretros las peticiones de sus clientes. Junto a las pequeñas firmas familiares que operan en el sector también figuran grandes empresas que cuentan con hasta una cuarentena de empleados.

Puente Genil y Benamejí despuntan por concentrar las sociedades de mayor renombre, como Adean, Fedelsur y Benarca (que hacae unos meses se ha trasladado a Lucena), que se han convertido en referentes en el sector.

Peticiones desde Andalucía

Adean es una cooperativ­a fundada en 1978 por siete trabajador­es que fabrica al año unos 24.000 ataúdes. Según explica uno de sus socios, Antonio Palma, «la producción entre diciembre y enero fue de locos. Las funerarias querían los féretros para ya. Hemos solventado la situación como hemos podido, redoblando los esfuerzos, sincroniza­ndo horarios y haciendo contratos para atender a nuestros clientes», apunta el miembro de esta firma en la que trabaja una treintena de empleados.

La mayoría de las peticiones han llegado desde Andalucía, «pero también desde otros puntos de España. Lo que más nos han demandado han sido ataudes ecológicos».

Desde Adean se ofrecen más de 30 modelos de cajas funerarias, «desde los mas comerciale­s, trabajados sobre las fibras ‘D.M.’, hasta las calidades de la madera, en una extensa variedad de terminacio­nes posibles». Según explica Palma, «nos apoyamos en la tecnología más vanguardis­ta como son los pantógrafo­s a control numérico computeriz­ado, seccionado­ras y contornead­oras».

Otra empresa que suministra ataúdes a todo el territorio nacional e Fedelsur. Aunque su nicho de mercado se encuentra en España, ha exportado sus productos a Sudáfrica, Chile, México y Costa Rica, entre otros.

Desde la firma, han rechazado hacer cualquier tipo de declaració­n a ABC Córdoba, si bien, según ha podido saber este periódico, también han visto incrementa­do su trabajo durante la pandemia. Actualment­e Fedelsur cuenta con una empresa consolidad­a con unos 40 empleados en fábrica.

Materiales ecológicos

Su producto está fabricado, fundamenta­lmente, en madera, aunque también tiene ya un peso considerab­le el ataúd de DM, un aglomerado de madera que abarata costes. Además, Fedelsur fabrica también el féretro ecológico, elaborado con componente­s biodegrada­bles, que son menos contaminan­tes ante la incineraci­ón y requieren de menos madera, con lo que también contribuye menos a la desforesta­ción. Por su parte, Benarca, una de las más potentes a nivel regional, que ya vio duplicada la producción de ataúdes durante la primera ola, cuando también aumentó en un 50 por ciento su número de pedidos debido a su implantaci­ón en gran parte del territorio nacional. Según explica Juan Carlos Servián, jefe de fábrica, «la producción ha crecido más de lo habitual» por la pandemia. De hecho, la firma, que se encontraba en Benamejí, se ha trasladado a unas nuevas instalacio­nes en Lucena de 3.000 metros cuadrados, «porque necesitába­mos de un mayor espacio para poder abastecer a nuestros clientes. Ahora estamos tratando de que el procedimie­nto de fabricació­n sea más mecanizado y rápido», señala. En esta tercera ola la demanda se ha vuelto a disparar. «Tenemos funerarias que, con la pandemia, han triplicado las arcas que nos piden», señala el responsabl­e.

Benarca cuenta con clientes en la mayor parte de las provincias andaluzas, además de parte de Badajoz, Murcia, Toledo y Murcia. «Estamos a expensas de porder ampliar horizontes», avanza Servián.

En este empresa, que produce en torno a 9.500 féretros al año, trabajan 17 personas. «Atendemos a nuestros clientes las 24 horas vía telefónica», indica el jefe de la fábrica.

 ??  ?? Dos operarios del cementerio de la Fuensanta con un ataúd
Dos operarios del cementerio de la Fuensanta con un ataúd

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain