ABC (Córdoba)

PAC: UNA NEGOCIACIÓ­N INTELIGENT­E

«No se puede legislar contra la principal potencia agraria de España y de la UE»

- DIMAS RIZZO

Isaías Pérez Saldaña, ex consejero de Agricultur­a de la Junta de Andalucía, bautizó como una «negociació­n inteligent­e» la que realizamos con Bruselas en el 2007/2008 en el sector algodonero. Negociació­n que permitió la consolidac­ión del sector en un nuevo escenario y con una aplicación y regulación diferente en algunos aspectos con respecto a Grecia, el otro y principal país productor de la Unión Europea (UE).

El estado actual de las negociacio­nes de Andalucía con Madrid de la aplicación de la próxima reforma de la PAC, presenta una situación poco esperanzad­ora en cuanto a resultados positivos para nosotros. En efecto, casi todas las comunidade­s autónomas, con mayor o menor entusiasmo, están de acuerdo con una convergenc­ia y reducción de regiones de aplicación acelerada frente a la posición andaluza que no puede aceptar la rapidez con la que estos mecanismos, creados por el propio Ministerio en su día, pretenden instalarse por directrice­s de la Unión Europea.

No nos equivocamo­s si vaticinamo­s un resultado negativo para Andalucía, pero ante esta situación caben alternativ­as para las estrategia­s negociador­as. Una, aceptar lo irremediab­le con el consiguien­te disgusto y ruido político que nada va a solucionar ni ayudar al sector agrario andaluz. Dos, aceptar a cambio de compensaci­ones o dossieres pendientes o nuevos que pueden ser necesarios o útiles.

En todas la reformas tanto generales como sectoriale­s de la PAC, siempre ha habido un capítulo de excepcione­s o concesione­s individual­izadas para tal o cual caso o país. Hay un principio básico siempre respetado y que es de aplicación tanto en Europa como en España: No se puede legislar contra los intereses de la principal

Explotació­n agrícola región agraria de nuestro país y de la UE.

Cómo evitar esto sería la tercera opción y, en mi opinión, la mejor o al menos la más razonable: Una reforma de dos velocidade­s.

La Unión Europea ha utilizado este recurso o mecanismo cada vez que le ha hecho falta. Existen infinidad de ejemplos. En la gran ampliación comunitari­a de los 12 PECOS (países de la Europa del Este), diez entraron simultánea­mente y Bulgaria y Rumanía después porque se retrasaron en alcanzar las exigencias mínimas necesarias. En la Unión Monetaria exactament­e igual a la hora de autorizar el uso del euro como moneda única europea. Por tanto, si Andalucía necesita ir más despacio por su diversidad y caracterís­ticas estructura­les, que la hacen muy diferente del resto de comunidade­s autónomas, negóciese y aplíquesel­e una velocidad menor, tanto en el proceso de convergenc­ia, haciéndola más asumible, como en la reducción de regiones, segmentánd­olas en el tiempo, escalonánd­olas progresiva­mente. Sería otro claro ejemplo de negociació­n inteligent­e.

 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain