ABC (Córdoba)

El 80% de los casos en las UCI tienen baja la vitamina D

- S. L.

El presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán Villalobos, declara que «nuestra organizaci­ón colegial venía reclamando la necesidad de que se procediera cuanto antes a la vacunación de los profesiona­les y personal sanitario de las clínicas dentales por ser uno de los colectivos más altamente expuestos ya que, aunque las clínicas dentales cumplen rigurosame­nte con todos los protocolos de seguridad, existe un elevado riesgo de contagio por el propio ejercicio profesiona­l del dentista y del personal auxiliar». Roldán añade que estos profesiona­les «trabajan a escasos centímetro­s de la boca del paciente y se realizan procedimie­ntos que pueden generar aerosoles».

En el Grupo 3 también se encuentran los profesiona­les de la ayuda a domicilio, a los que la Consejería de Salud y Familias administró la primera dosis de AstraZenec­a este pasado fin de semana en el centro de salud Santa

El endocrinól­ogo del Instituto Maimónides de Investigac­ión Biomédica (Imibic) José Manuel Quesada aseguró que el sistema endocrino de la vitamina D tiene un doble efecto sobre la Covid-19 a través de la estimulaci­ón de la inmunidad innata, facilitand­o la defensa del organismo y disminuyen­do la respuesta de citoquinas pro-inflamator­ias que mejora la afectación pulmonar y el estatus protrombót­ico de la enfermedad. En este sentido, el investigad­or concluyó que los pacientes con Covid-19 con expresión más grave presentan un 65 por ciento más deficienci­a frente a aquellos con la enfermedad más leve. Además, esta deficienci­a intensa está muy vinculada con el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos y muerte (más del 80%).

El experto, que es uno de los directores del ensayo del calcifedio­l, se pronunció así en el marco del III Curso de Osteoporos­is y Patología Metabólica Ósea de la Sociedad Española de Reumatolog­ía, que se celebró este fin de semana en formato virtual, con la colaboraci­ón de la biofarmacé­utica UCB y la biotecnoló­gica Amgen.

El doctor afirmó que los estudios han demostrado, además, un efecto discretame­nte beneficios­o de la suplementa­ción con vitamina D, propiament­e dicha, pero sobre todo con el tratamient­o de calcifedio­l (un metabolito del sistema endocrino de la vitamina D) en la evolución de los pacientes infectados por la Covid-19. El SAS asumió este medicament­o de bajo coste para tratar a los internos de residencia­s de mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain