ABC (Córdoba)

El Cabildo arroja pérdidas de 9 millones durante el año 2020

▶ El desplome de las visitas en un 80% respecto a 2019, su mejor año, clave

- LUIS MIRANDA

El Cabildo Catedral de Córdoba cerró el pasado año 2020 en números rojos. No hay que hacer encaje de bolillos para adivinar la razón: pandemia, turismo casi inmóvil todo el año y descenso de las visitas del 80 por ciento respecto al año, además, con más flujo de turistas (2019): más de dos millones. Las entradas se desplomaro­n como consecuenc­ia del coronaviru­s.

Los datos publicados por el organismo eclesiásti­co en su portal de transparen­cia arrojan unas pérdidas de 9 millones de euros, resultado de la diferencia entre los ingresos, que fueron ligerament­e superiores a los 4 millones, y los 13,1 millones de gastos.

La Mezquita-Catedral venía de su mejor año histórico, con más de dos millones de visitantes y casi una década de aumento progresivo de turismo, y había ingresado 17,5 millones de euros en 2019 (de los que 15,8 millones fueron sólo por acceso a uno de los principale­s monumentos del mundo). Los gastos fueron de poco más de 15, así que el superávit fue superior a los 2,5 millones de euros en ese año. Cuando se cerró el ejercicio y sin tener presente el coronaviru­s se hizo un presupuest­o de 16 millones para 2020.

Pero las tornas cambiaron por completo a partir del 14 de marzo, declarado el estado de alarma y cerrado poco después el recinto a cal y canto hasta bien entrado mayo. Como consecuenc­ia de esta situación de falta de los ingresos que se tenían como ordinarios, el Cabildo firmó en julio de 2020 dos pólizas de crédito por importe de 5 millones de euros cada una, que le permitiero­n hacer frente a sus gastos, según la informació­n facilitada ayer.

En la tabla de gastos del pasado ejercicio, los capítulos más importante­s fueron los de personal, con 3,7 millones de euros, mantenimie­nto y conservaci­ón del espacio (3,2 millones de euros con obras en capillas y retablos) y caridad, que estuvo ligerament­e por encima de los tres millones. No hay que olvidar otro aspecto muy sensible como el de la vigilancia y seguridad, con algo más de 1 millón de euros anuales de partida.

El desplome de las visitas fue notable porque la Mezquita-Catedral estuvo cerrada durante varios períodos y en otros, aunque se pudiera visitar, no podían llegar personas de fuera de la ciudad, de la provincia o del resto de España. El verano abrió sus puertas pero al repuntar la segunda ola se vio obligado el ente eclesiátic­o a volver a cerrar hacia octubre y no reabrir hasta bien entrado diciembre.

Así, por el monumento pasaron un total de 473.040 personas, lo que supone un descenso del 77,25% respecto a las visitas de 2019 en que se alcanzó la cifra de 2.079.160. De lo más alto a lo más bajo, según el informe publicado por el Cabildo.

Patrimonio

Sobre el total de 473.040 visitantes, 111.421 personas, es decir, un 23,55% accedieron de forma gratuita, en tanto que 101.683 turistas, es decir, un 21,50% lo hicieron con tarifa reducida, dentro de los distintos programas de bonificaci­ones.

Pese al cierre y la caída de turistas, el Cabildo continuó promoviend­o obras de restauraci­ón y mantenimie­nto del patrimonio protegido por la Unesco, como la intervenci­ón en el andén oriental exterior, la de las puertas de la naves 1 y 2 y la que ha llevado a cabo en la fachada sur, entre otras. n estos momentos trabajo en los proyectos del Plan Director y el arreglo de las cúpulas de la maqsura.

Dos préstamos

En julio de 2020 el ente catedralic­io firmó dos pólizas de 5 millones cada una para afrontar pagos

 ?? AFP ?? Varios turistas este verano en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
AFP Varios turistas este verano en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain