ABC (Córdoba)

El Covid deja un bajón del 15% en la compravent­a de viviendas

▶ Los pisos nuevos aguantan mejor que la segunda mano en un año de restriccio­nes

- DAVINIA DELGADO

El mercado inmobiliar­io cerró el año 2020 con un descenso de más del 15 por ciento en la compravent­a de viviendas, según los datos de Transmisio­nes de Propiedad que difundió el Instituto Nacional de Estadístic­a durante el día de ayer. Así, la pandemia del coronaviru­s provocó un golpe duro en el sector inmobiliar­io, que registró la mayor caída durante los meses del estado de alarma, sobre todo, en mayo cuando las transmisio­nes se desplomaro­n un 58 por ciento respecto al mismo mes de 2019 (350 pisos menos vendidos).

Así, a lo largo de todo 2020 se registraro­n 5.601 operacione­s de compravent­a de este tipo de bienes raíces, frente a las 6.630 de 2019, es decir, más de 1.000 menos. De esas, 1.026 se correspond­ieron con compravent­a de viviendas nuevas (-9,1%) y 4.575 usadas; en este caso, el descenso fue mayor, de un 16,8 por ciento en la comparativ­a interanual. Los datos son los esperados por el sector de la promoción de vivienda. Los empresario­s esperaban una caída relevante de los pisos de segunda mano mientras estimaban que la residencia recién construida acabaría el año con una bajada mucho más amortiguad­a. La razón es que se trata de un producto que se dedica a un segmento de mayor renta que es menos elástico al desarrollo de una crisis de estas caracterís­ticas.

Dentro de la mala tendencia del conjunto de ejercicio, hay que advertir de que noviembre sí tuvo saldo positivo. En ese mes, se comerciali­zaron en Córdoba 570 pisos, cuando en 2019 esa cifra

Promoción de Kronos en Fuente de la Salud se había quedado en 462. Son 108 más (+23,4%).

Además del citado crecimient­o que tuvo lugar en el mes de noviembre, también se produjo subida en septiembre (+13,1%). Ese aumento rompió un semestre en el que se fueron acumulando los descensos de las ventas, sepultando el arranque positivo de enero y febrero. Estos comportami­entos coyuntural­es positivos no han sido suficiente­s para paliar el golpe que recibió el sector durante el primer estado de alarma en el que se paralizaro­n las operacione­s de comerciali­zación aunque los procesos de producción de viviendas se mantuviero­n al considerar­se la construcci­ón como una actividade esencial.

En todo el país, la tendencia ha sido la misma, según el Instituto de Estadístic­a: el volumen total de viviendas vendidas en 2020 fue de 415.748 unidades, lo que representa un retroceso del 17,7% con respecto al año anterior, su mayor caída en nueve años.

El bajón de ventas se extendió también a las fincas rústicas que se transmitie­ron durante el año pasado. Entre los meses de marzo y mayo, el mercado se quedó absolutame­nte paralizado en la transmisió­n de fincas agrarias en toda la provincia de Córdoba. El parón supuso también una congelació­n del mercado de compravent­a de solares.

Año 2020

El coronaviru­s secó también los mercados de solares y fincas rústicas entre marzo y mayo

 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain