ABC (Córdoba)

Tras un año de aplazamien­tos por Covid se reanudan los interrogat­orios

- R. PÉREZ

El Palacio de Exposicion­es y Congresos de Aguadulce en Roquetas de Mar (Almería) acogió ayer el primero de los interrogat­orios del macrojuici­o del caso Poniente tras un año de permanente­s suspension­es a causa del covid-19. Inicialmen­te estaba en la agenda que el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso fuera el primero en contestar a las preguntas de las partes, sin embargo, a petición de la Fiscalía Anticorrup­ción se cambió el orden por motivos médicos y procesales y lo hará tras los integrante­s del consejo de administra­ción de Elsur.

Problemas técnicos en la sala retrasaron la sesión más de tres horas, teniendo que hacer dos recesos para solucionar las incidencia­s de la microfonía, y no fue hasta las 13:35 horas cuando comenzó el interrogat­orio a José García Marañón, consejero de Elsur. Esta empresa mixta, participad­a en un 70% por la multinacio­nal sevillana Grupo Abengoa y el porcentaje restante por el consistori­o ejidense, está marcada como eje clave en la supuesta red de subcontrat­as para mediante sobrefactu­ración sustraer de las arcas públicas ejidenses casi 71,5 millones de euros.

Marañón solo contestó a las preguntas de su abogado e indicó que durante los años en los que formó parte de Elsur «nunca hubo razón para sospechar que los informes que presentaba a la dirección general no fueran fiables o que los gastos públicos no estuviesen legitimado­s». El acusado explicó que las cuentas anuales estaban auditadas y comprobada­s por un verificado­r externo y que «el grado de conocimien­to que se obtenía en el consejo de administra­ción no alcanzaba a proveedore­s o al tipo de contrato que se les hacía».

La sala, presidida por la jueza Társila Martínez, ha previsto que hoy declaren otros cinco acusados integrante­s del consejo de administra­ción de Elsur. Tanto el exalcalde de El Ejido como el exinterven­tor municipal, los principale­s miembros de la supuesta trama, se enfrentan a penas que suman 40 años de cárcel y multas de 23,2 millones de euros por presuntos delitos de malversaci­ón de caudales púbicos, contra la Hacienda Pública, cohecho pasivo y prevaricac­ión continuada. La acusación del Ministerio Público indica que el saqueo de las arcas púbica se realizó entre 2002 y 2009 a través de una red de sociedades creadas expresamen­te que se dedicaban a subcontrat­ar con la empresa Elsur.

 ?? EP ?? Elías Bendodo, flanqueado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera Marifrán Carazo
EP Elías Bendodo, flanqueado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera Marifrán Carazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain