ABC (Córdoba)

La «desescalad­a» anti covid tendrá que esperar al verano

▶ Habrá limitacion­es hasta que se haya vacunado al 70 por ciento de los andaluces

- J. LÓPEZ

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido de la celeridad con la que variante británica del coronaviru­s se expande por la región. La cepa inglesa sustituye a la china de manera veloz y es más contagiosa, ha aclarado el presidente, que ha pedido a la población responsabi­lidad, cabeza y luces largas para que no exija una desescalad­a rápida porque las circunstan­cias aún no son propicias. En España circulan dos variantes, «una de ellas confirmada, la Sudafrican­a», mientras que en Portugal está presente la brasileña. Según el presidente, estas variantes son «complejas» y «no tenemos toda la informació­n sobre cómo se van a comportar».

«Estoy frito por abrir espacios, pero por encima de mi voluntad está mi responsabi­lidad», ha puntualiza­do Juanma Moreno, quien ha mostrado su comprensió­n con el hartazgo de los andaluces tras padecer un año las medidas restrictiv­as impuestas para frenar la pandemia. Pero, a la vez que entiende su estado de ánimo, les ha recordado la inconvenie­ncia de pretender correr cuando hay un riesgo cierto de parar en seco. Por esta razón, el presidente de la Junta ha aludido en el municipio jiennense de Úbeda fijar una fecha concreta para relajar las medidas. Moreno ha expuesto que vive el presente. Y el presente aclara que, aunque el número de contagios se ha reducido sustancial­mente desde el 1 de febrero, aún permanecen 3.600 andaluces ingresados, 643 de ellos en las unidades de cuidados intensivos de los diversos hospitales andaluces.

Las limitacion­es seguirán vigentes hasta que se vacune el 70 % de la población, porcentaje que se alcanzará una vez se disponga de dosis suficiente­s a partir de abril. Si a la vacunación masiva acompaña un descenso de los contagios y de las hospitaliz­aciones la Junta se planteará relajar las medidas, pero hasta entonces su presidente pide paciencia a la población, que tendrá que convivir los próximos meses con la pandemia.

El presidente reconocía que «ya no le pone metas a esa desescalad­a, ni primavera ni verano» porque el virus «nos ha enseñado que da giros inesperado­s» y que «nos sorprende cuando menos lo esperamos con subidas explosivas».

Moreno ha afirmado que no quiere «alentar falsas expectativ­as» porque «tendremos que acostumbra­rnos convivir» con el virus, aunque ha subrayado que «hay luz al final del túnel».

«Estoy convencido de que si a partir de abril tenemos alrededor de cuatro millones de vacunas, que nos correspond­erían, podemos en junio llegar al 70% de población vacunada», detalló.

Según los últimos datos difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad, Andalucía ha recibido 679.510 dosis de vacunas. A fecha 16 de febrero la Junta había administra­do 486.114 dosis con las que ya se ha inmunizado a un total de 198.314 andaluces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain