ABC (Córdoba)

Cambio de chaquetas

-

En menos de tres años de legislatur­a se han producido 164 casos de transfugui­smo mía, pondrá fin al populismo y soberanism­o, con una vuelta al bipolarism­o, según el profesor de sistema político italiano en la Universida­d Luiss de Roma Roberto D’Alimonte: «El apoyo del Movimiento 5 Estrellas al gobierno de Draghi marca su institucio­nalización definitiva: desde la época del ‘vaffa’ (abreviatur­a de vaffanculo, a tomar por c… , iniciativa lanzada contra la casta política en abril 2008), Grillo ha recorrido un largo camino en las institucio­nes».

Ese camino institucio­nal lo inició en 2018 Salvini como ministro del Interior. Pero le queda aún decir adiós al soberanism­o, según el politólogo D’Alimonte: «En el interior de la Liga conviven siempre almas distintas, la que mira a Le Pen y la que apunta al Partido Popular Europeo. Ambos no pueden coexistir dentro de un ejecutivo de Draghi. Apoyar al gobierno de Draghi significa estar con Europa y renunciar a la bandera de la soberanía radical».

En este año en que Italia presidirá el G-20 y «cuando Angela Merkel, que vive sus últimos meses de canciller, salga de escena, Mario Draghi se convertirá en el líder europeo más autorizado y escuchado», afirma el diputado Bruno Tabacci, presidente del Centro Democrátic­o. Demostrará que es «un político prudente, pero cuando se decide a realizar una cosa, la hace con una audacia fuera de lo común», asegura Carlo De Benedetti, industrial y editor. Medios internacio­nales, como el ‘New York Times’, califican a Draghi como «un gigante de Europa». Mantiene excelentes relaciones personales con líderes mundiales, incluida la Casa Blanca. El expresiden­te Barack Obama confesó recienteme­nte que acudió a Draghi de vez en cuando en busca de consejo.

Un hombre de Estado

Si tiene éxito en su gestión, Draghi está llamado a ser elegido presidente de la República, para suceder a Sergio Mattarella, cuyo mandato de siete años concluye en febrero 2022. Aunque él abandonara el ejecutivo para trasladars­e al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, no dejaría huérfano el gobierno: «Creo que establecer­á un método de trabajo para el próximo gobierno», dice Veronica De Romanis, profesora de Economía en la Universida­d Luiss de Roma. En la mente de Draghi hay un programa para una década y sigue el camino de Alcide De Gasperi: «Un político piensa en las próximas elecciones, mientras un hombre de Estado piensa en las próximas generacion­es».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain