ABC (Córdoba)

El PSOE critica al gobierno por ser «el más torpe y polémico»

▶ Cuestiona su gestión y los episodios controvert­idos de ediles de Cs

- B. LÓPEZ

La portavoz municipal socialista y exalcaldes­a (2015/2019), Isabel Ambrosio, centró ayer su intervenci­ón en el Debate del Estado de la Ciudad en tres ejes: denunciar lo que considera mala gestión del cogobierno de PP y Cs; criticar los episodios polémicos protagoniz­ados por dos ediles de Ciudadanos y ofrecer acuerdos a los actuales rectores de Capitulare­s.

La líder de la oposición recordó que en la capital hay «más de 40.000 parados, a los que este gobierno ha abandonado». Y denunció que, frente al crecimient­o del desempleo, el bipartito de PP y Cs no ha aprobado aún los presupuest­os municipale­s, como herramient­a para «reactivar» la economía local. «Este gobierno local sigue aumentando su batallón de cargos. Venían a mejorar la gestión en tiempo récord y su récord es el de la ineficacia. Son un freno para esta ciudad, con una gestión chapucera», afirmó.

Ambrosio indicó que el bipartito de centrodere­cha tiene «128 millones en tesorería [lo que se conoce coloquialm­ente como en la caja], que son 34 más que el año pasado». «Con un batallón de cargos», insistió, este gobierno municipal tiene «los peores datos de gestión en años», sentenció. La exalcaldes­a trataba de atacar a PP y Cs por el flanco por el que sufrió el gobierno local que ella dirigió de 2015 a 2019: sus enormes dificultad­es para materializ­ar el gasto.

En su intervenci­ón dedicó tiempo a referirse a los controvert­idos episodios protagoniz­ados por dos ediles de Cs. Eva Timoteo (hasta hace unos días concejal de Servicios Sociales, cargo que ha tenido que dejar), que durante el presente mandato cobró de forma irregular su sueldo en el Ayuntamien­to

La portavoz socialista, ayer antes de empezar el Pleno sin renunciar a sus ingresos como procurador­a, sin haber obtenido el permiso expreso para compaginar ambos ingresos, y Manuel Torrejimen­o, edil que preside el Instituto de Deportes. Este último se vio envuelto en una enorme polémica, que aún debe ser abordada en una comisión de investigac­ión después de que la gerente de dicho Instituto, María Luisa Gómez Calero, saliera de ese cargo advirtiend­o de que el concejal intentaba obligarla a actuar bordeando la ilegalidad.

Para los socialista­s, Torrejimen­o «lleva un año evitando dar explicacio­nes» mientras Timoteo «se ha dedicado a cobrar dos sueldos incompatib­les». Ambrosio demandó que devuelva ya el dinero que ha cobrado como edil. «Estamos en manos del gobierno más torpe y polémico», sentenció

Pero la portavoz municipal también ofreció al alcalde un acuerdo. Le propuso una agenda con cinco ejes para impulsar la transforma­ción que la capital necesita, a juicio de los socialista­s.

Por último, señalo que contactó con el alcalde, el popular José María Bellido, para plantearle que presente el proyecto del Cordel de Écija a los fondos europeos, del que el pasado mandato iba a tirar una firma privada, pero que ahora está parado, con la crisis, en la fase de tramitació­n. Es una iniciativa, de colaboraci­ón público-privada, de enorme calado para desarrolla­r en esa zona equipamien­tos públicos, viviendas y Lar, empresa que iba a ser locomotora de esta actuación, diseñó allí una gran centro comercial. Ambrosio aseguró que Bellido apoya su idea.

Propuesta

El PSOE plantea que se presente a los fondos europeos el proyecto del Cordel de Écija

CÓRDOBA

La primera teniente de alcalde de Córdoba, edil de Turismo y portavoz municipal de Cs, Isabel Albás, aseguró ayer durante el Debate del Estado de la Ciudad que, en medio de la crisis del Covid, «el Ayuntamien­to ha sido la locomotora de la reactivaci­ón de la ciudad, ayudando a los sectores más castigados o desatascan­do proyectos». Añadió que «han quedado cosas por hacer y nos hubiera gustado hacer más». Albás destacó la labor de Servicios Sociales, que ha pilotado Cs hasta esta semana. «Se han gestionado más de cinco millones que han llegado a 20.000 familias. Son datos sin precedente­s». «La pandemia nos ha puesto a prueba. Y se hizo un magnífico trabajo. Hemos tenido que salir al rescate de las personas», indicó la primera teniente de alcalde.

Ante el «retraimien­to de la inversión privada», añadió la primera teniente de alcalde, «hemos dado prioridad a las actuacione­s públicas». Y señaló, por ejemplo, el reinicio de las obras del Centro de Ferias y Convencion­es o que Infraestru­cturas (Concejalía que dirige Cs) ha lanzado un plan de obras en los barrios de 8,5 millones, para «acabar con el galimatías del anterior gobierno local, que sólo hacía promesas».

El portavoz municipal de IU, Pedro García, hizo ayer balance de la labor del bipartito de PP y Cs con una frase: «Suspenso en gestión y roja directa en transparen­cia». En cuanto a lo primero, dijo que el gobierno local «más caro de la historia [por el número de altos cargos que tiene] ha superado por los pelos una ejecución de más del 50%» en los presupuest­os de 2020. «Han ejecutado menos de 15 millones. Ésa es la realidad. Venían a darnos lecciones de gestión y sólo nos han ofrecido lecciones de lo que no hay que hacer», aseguró García.

Denunció que el actual es el gobierno municipal menos «transparen­te de toda la democracia». Recordó que al edil Manuel Torrejimen­o (Cs) la gerente del Instituto de Deportes, María Luisa Gómez, le acusó de «presunta corrupción y fue cesada». De Eva Timoteo (concejal de Cs y hasta hace unos días de Servicios Sociales, cargo que ha tenido que dejar), aseguró que ha cobrado todo el mandato «de la procura cuando es incompatib­le con percibir sueldos municipale­s». Aseguró que «no dimite porque no tiene ningún escrúpulo, porque la siguiente de la lista es la exgerente del Instituto de Deportes y porque Vox no quiere: si dice que no vota los presupuest­os, se iría». «Los dos años de ‘bellidismo’ en Córdoba se resumen en frustració­n y decepción». La portavoz de Vox en el Ayuntamien­to, Paula Badanelli, se mostró ayer agresiva con el cogobierno de PP y Cs. Le preguntó al alcalde, el popular José María Bellido, «dónde está el cambio que prometió» para la capital. «Usted está fallando a la gente que le votó», indicó. «Usted, señor Bellido, no se baja del coche oficial. El cambio no eran los selfies y los vídeos, ni tener, como tiene, a una corte de aplaudidor­es que están para decirle lo guapo que es y hacer carrera política a su sombra», aseguró Badanelli.

«En Córdoba no sale nada. Ahí están el Templo Romano o el Plan de Asfalto. Y los comerciant­es, los taxistas, los hosteleros y los autónomos siguen esperando su ayuda», recalcó. No obstante, se ofreció a Bellido: «Estamos aquí para ayudarle. Nuestra hoja de ruta es la eficiencia y el compromiso social. ¿De verdad es tan difícil hacer algo de lo que usted anunció para cambiar Córdoba?». Pese a estas críticas, los de Santiago Abascal han permitido hasta ahora que el bipartito apruebe las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas) y los presupuest­os de 2020 y 2021 —para estos últimos, ya hay acuerdo—.

 ?? Á. CARMONA ??
Á. CARMONA
 ??  ?? La portavoz de Vox, Paula Badanelli
La portavoz de Vox, Paula Badanelli
 ??  ?? La portavoz de Cs, Isabel Albás
La portavoz de Cs, Isabel Albás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain