ABC (Córdoba)

Bellido tilda de «error grave» el caso Timoteo y plantea repescarla

▶ El alcalde lo deja en manos del Pleno y los informes jurídicos y no descarta que tenga que devolver dinero

- R. VERDÚ

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, calificó ayer de «error grave» el caso de la exedil de Servicios Sociales Eva Timoteo (Ciudadanos) y su incompatib­ilidad como delegada liberada y procurador­a en ejercicio, funciones que ha seguido ejerciendo y por las que ha venido siendo retribuída. Timoteo ha sido relegada de sus funciones sociales, de la Junta de gobierno Local como teniente de alcalde y ha quedado por ahora como edil rasa. No obstante, Bellido dejó la puerta abierta ayer durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad a que vuelva a tener una delegación municipal si el Pleno así lo aprueba y con todos los informes jurídicos favorables, por lo que podría percibir retribució­n parcial.

El error al que se refirió ayer el regidor, y la propia Eva Timoteo días atrás, no se puede achacar únicamente a la concejala, dado que su situación administra­tiva está puesta negro sobre blanco en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se publica la declaració­n de bienes y retribucio­nes de cada miembro de la Corporació­n «y ninguno ha caído» en ello, según palabras del regidor.

Bellido aseveró en su contrarépl­ica que «asumimos todos en el gobierno la responsabi­lidad de ese error», por lo que se han tomado medidas para subsanarlo. «De un día para otro [Eva Timoteo] ya no está en la Junta de Gobierno Local, no es teniente de alcalde, no tiene delegación alguna ni retribució­n», dijo el primer edil sobre el controvert­ido caso.

Tras la renuncia de la concejal a sus ingresos de las arcas públicas, «la incompatib­ilidad está solventada», señaló Bellido, pero queda por resolver toda la situación anterior en la que Timoteo estuvo cobrando irregularm­ente de dos fuentes distintas. El alcalde precisó al respecto que «si hace falta se abrirá un expediente de regulariza­ción» que supondría la devolución de lo que cobró indebidame­nte, aunque insistió en diferencia­r que «una cosa es un error y otra es dolo o mala fe».

Será el Pleno, con los informes técnicos por delante, el que tenga que aprobar (o no) la regulariza­ción de Timoteo desde julio de 2019 hasta esta fecha, y determinar las cantidades a devolver, así como autorizar su vuelta a un área de responsabi­lidad con salario parcial o completo.

Antecedent­e

«Será el Pleno el que decida —comentó Bellido—, y ahí va a ir con todos los informes posibles para que [la concejal] pueda ejercer alguna delegación». En ese caso, «por reglamento implica tener una retribució­n», de modo que Timoteo volverá a cobrar del Ayuntamien­to, pero esta vez ya de foma regulariza­da.

Bellido, quien destacó la labor de Eva Timoteo al frente de los Servicios Sociales municipale­s en la pandemia, apuntó a una concejalía con dedicación parcial, que sí permite compaginar el sueldo público reducido y el privado; así actuó, por ejemplo, la empresaria y edil del PP Blanca Torrent. Parece que Timoteo no volvería, por tanto, a dirigir el área entera de Servicios Sociales, ya en manos de una edil del PP, que requiere de una dedicación total por su complejida­d en los tiempos actuales.

Las críticas de la oposición volvieron a sucederse ayer durante el debate plenario cargando las tintas con el propio alcalde. Desde Podemos, su portavoz, Cristina Pedrajas, habló de «presunta corrupción en el cogobierno» y el de Izquierda Unida, Pedro García, pidió como la anterior su cese, enfatizand­o que «siendo una profesiona­l del derecho, debería haberlo sabido». En los mismos términos se expresó la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, quien culpó al alcalde de la situación y le reprochó la continuida­d de Timoteo.

 ?? VALERIO MERINO ?? Timoteo junto al responsabl­e de la Consejería de Biestar Social
VALERIO MERINO Timoteo junto al responsabl­e de la Consejería de Biestar Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain