ABC (Córdoba)

Córdoba abre desde hoy su movilidad y sólo ocho municipios siguen confinados

▶ Pese a levantarse el cierre perimetral, la capital no varía aforos en bares y comercios

- L. MIRANDA / D. DELGADO

La baja incidencia de coronaviru­s y el descenso en la ocupación hospitalar­ia en los últimos días ha llevado a casi toda la provincia de Córdoba a liberarse de su cierre perimetral desde hoy. El Comité Territoria­l de Alerta de Salud Pública determinó en su reunión de ayer que tan sólo ocho localidade­s permanecer­án con limitación en su movilidad; de ellas, dos continuará­n en el grado máximo de alerta y restriccio­nes (Conquista y Fuente Tójar). El resto, incluida Córdoba capital, podrán salir y entrar de sus términos municipale­s lo que va a suponer un alivio para sectores como el comercio o el reencuentr­o de familiares y oportunida­des de ocio dentre de la provincia de Córdoba. Aún así, los fallecimie­ntos siguen dando cada jornada noticias muy negativas. Ayer, Salud comunicó once y eleva a 146 la nómina de decesos que se han producido en lo que llevamos de febrero.

Las nuevas medidas entraron en vigor a las 00.00 horas de hoy después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicase las determinac­iones adoptadas por los comités de expertos. A ellas hay que sumar que dos distritos sanitarios (Guadalquiv­ir y Norte) pasan a nivel 3 grado 1 —con mayor flexibilid­ad en aforos y usos—, y otros dos (Córdoba y el Sur) se quedan en el nivel 4 grado 1, casi invariable desde la Navidad para acá. Esto quiere decir que aunque Córdoba capital levante su cierre perimetral seguirán con las mismas restriccio­nes de aforos y usos que cuando lo tenía.

Así, seis municipios estarán en cierre perimetral y con nivel 4 de alerta en grado 1; son las poblacione­s que en los últimos catorce días mantienen de media una incidencia entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: Espejo, La Guijarrosa, Luque, Pedro, Valsequill­o y Zuheros. No se podrá entrar y salir de ellos durante la próxima semana como mínimo, hasta que se vuelva a reunir este comité. La hostelería debe seguir al 30% en el interior y con el 75% en las terrazas. Los comercios, a la mitad de aforo.

Por encima de 1.000 casos por cada cien mil habitantes sólo están Conquista y Fuente Tójar, y no sólo permanecer­án confinados, sino que se cerrarán la hostelería y toda la actividad comercial no esencial. Nivel 4 grado 2.

Las medidas más relajadas estarán en todo el Alto Guadalquiv­ir y el distrito Norte, en los que los niveles de alerta pasan a ser el 3.1. Así, la hostelería tendrá una capacidad del 50 por ciento en el interior y terrazas al cien por cien; las tiendas, cines y teatros el 60 y el transporte público al 100 por cien de plazas sentadas.

Llama la atención que en el caso de los distritos Guadalquiv­ir y Norte estén ahora mismo en niveles de incidencia inferiores a 250 casos por cada cien mil habitantes (161 el primero y 200 el segundo), que es el primer umbral de riesgo extremo en la pandemia, de ahí la bajada de las restriccio­nes al nivel 3 en su grado 1. No ocurre lo mismo en la capital y el Sur, donde su tasa de propagació­n rebasa los 250 casos (275 y 255, respectiva­mente).

96 contagios más

A pesar de los once fallecimie­ntos notificado­s ayer, la incidencia y los contagios sí que están registrand­o un descenso paulatino. Así, la provincia sumó 96 positivos más, siguiendo con la tendencia a la baja, y el total de curados ascendió a 198. En el cómputo global, desde que estalló todo en marzo, han sido 42.171 los cordobeses que se han contagiado; 3.561 han sido hospitaliz­ados, de los que 420 han estado en la UCI. Han superado la enfermedad 28.520 y han perdido la vida 813.

En cuanto a las hospitaliz­aciones, en los complejos sanitarios de la provincia hay actualment­e 249 pacientes Covid, de los que 61 están en UCI. Esto es, han bajado casi a la mitad los ingresos desde el pasado 1 de febrero (452). Los pacientes en la unidad de Críticos han bajado desde el pico más alto de la pandemia este mismo mes (82) hasta estos 61.

Además, durante la última semana se han declarado en Córdoba un brote que suma un total de 5 casos, registrado­s en el distrito sanitario de Córdoba. En toda Andalucía han sido 126 brotes, que suman un total de 741 casos.

Por su parte, la comunidad autónoma sumó ayer 1.803 nuevos casos de coronaviru­s, casi la mitad de los 3.506 contagios de hace siete días, según datos publicados en el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), que contabiliz­a 83 muertes en las últimas 24 horas, seis menos que la víspera y 21 menos que el jueves pasado. La tasa de incidencia acumulada es de 372,2 casos.

Ocho confinamie­ntos Espejo, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Luque, Zuheros, Conquista, Pedroche y Valsequill­o

 ?? VALERIO MERINO ?? Control policial en los accesos a Córdoba el pasado 22 de enero
VALERIO MERINO Control policial en los accesos a Córdoba el pasado 22 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain