ABC (Córdoba)

Primer trasplante de médula ósea de células propias a domicilio

▶ El Reina Sofía activa un programa de injertos que solo hace el Regional de Málaga

- R. AGUILAR

Cuando a la doctora Concepción Herrera se le ocurrió la idea, hace dos años, no había ninguna experienci­a de este tipo en Andalucía (con el tiempo sí que se ha puesto en marcha en el Hospital Regional de Málaga). Ya es una realidad: el Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba ha realizado su primer trasplante autólogo de progenitor­es hematopoyé­ticos —de células del propio paciente— en el domicilio del paciente.

La Unidad de Hematologí­a del hospital ha llevado a cabo esta iniciativa del programa de trasplante­s del centro que «aporta grandes ventajas para el paciente relacionad­os con su calidad de vida y recuperaci­ón» para los trasplanta­dos de médula ósea. La directora gerente del hospital, Valle García, presentó este jueves este programa denominado TAD —Trasplante Autólogo Domiciliar­io—, junto a la directora de la Unidad de Hematologí­a, Concepción Herrera, y las responsabl­es del programa, la enfermera Laura Romero y la hematóloga, Estefanía García. También estuvieron presentes los dos primeros pacientes en beneficiar­se de esta técnica. En junio de 2020 Mercedes recibía el diagnóstic­o de mieloma múltiple y, tras varias sesiones de quimiotera­pia en el Hospital Infanta Margarita, decidió someterse al trasplante autólogo domiciliar­io el pasado 8 de enero de 2021. Cinco días después, recibía el alta y ha podido afrontar en el domicilio todo el periodo de bajada de defensas que se produce tras el acondicion­amiento y su recuperaci­ón. Hasta esa fecha, el Hospital Reina Sofía realizaba todo el proceso del trasplante con el paciente ingresado en el hospital.

Según explicó la responsabl­e de Hematologí­a, Concepción Herrera, «este tipo de trasplante­s está indicado para diagnóstic­os de mieloma y linfoma. En nuestra unidad, la tendencia de los últimos años en el número de trasplante­s autólogos (que se curan con sus propias células) es creciente, pasando de 23 casos en 2015 a los 36 registrado­s en 2019. En principio, todos ellos podrían beneficiar­se de este nuevo programa si cumplen los requisitos relacionad­os con el cuidador y el entorno domiciliar­io, aunque iremos ampliando el programa de forma progresiva».

En este sentido, para que un paciente sea candidato a incluirse en el TAD tienen que confluir una serie de condicione­s como la aceptación del propio paciente, que el grado de autonomía de la persona sea el adecuado, contar con un cuidador responsabl­e las 24 horas del día, que el domicilio se encuentre a menos de 30 minutos del hospital y condicione­s relacionad­as con las caracterís­ticas del propio hogar —conexión telefónica, higiene—.

Si un paciente reside a más de media hora del centro sanitario de referencia, puede alojarse en un piso que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha cedido para la recuperaci­ón de estos pacientes, como ha sucedido con Mercedes, cuyo domicilio se ubica en un municipio de la provincia a más de 30 minutos del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Las ventajas

Por su parte, Valle García explica que hasta ahora, los pacientes sometidos a este tipo de trasplante debían permanecer ingresados en el hospital en un régimen de aislamient­o medioambie­ntal y social durante tres o cuatro semanas. «Gracias a esta nueva técnica, la calidad de vida del paciente incrementa sustancial­mente, ya que afronta la recuperaci­ón acompañada de un cuidador, en un entorno más amable y cómodo como es su casa y adaptando las rutinas a sus necesidade­s», indica.

Otra de las mejoras es que la estancia del paciente en el hospital se reduce a los días estrictame­nte necesarios para la extracción de las células madre que luego se le implantará­n, por lo que permanecer­á una media de 16 días menos en el hospital para su tratamient­o. La hematóloga Estefanía García y la enfermera Laura Romero son las responsabl­es de este programa y, para poder implantarl­o en el hospital cordobés realizaron en 2018 una estancia formativa en el Hospital Clínic de Barcelona, referente en esta técnica. Según explica la doctora García, «quisimos poner en marcha este programa en nuestro centro porque conocíamos las grandes ventajas que aporta tanto para el paciente —atención más personaliz­ada, mejora del entorno familiar, participac­ión activa en el proceso, disminució­n de riesgo de infeccione­s, entre otras—, como para el propio hospital».

Directora-gerente Valle García: «Gracias a esta nueva técnica, la calidad de vida del paciente se incrementa»

 ?? ABC ?? Mercedes, una de las personas que se ha beneficiad­o del programa, atendida por su marido en su casa
ABC Mercedes, una de las personas que se ha beneficiad­o del programa, atendida por su marido en su casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain