ABC (Córdoba)

Sólo el 25% de las solicitude­s del ingreso mínimo vital se concede

▶ El PP reprocha estos bajos datos al Gobierno, que esgrime «un proceso complejo»

- DAVINIA DELGADO

La mayoría de las solicitude­s del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación social aprobada por el Ejecutivo de Sánchez en mayo del año pasado, que persigue erradicar la pobreza y favorecer la participac­ión en el mercado laboral y la inclusión social de las personas en situación de vulnerabil­idad, está sin resolver en Córdoba. De las 25.363 peticiones presentada­s, se han resuelto 14.264, según la respuesta parlamenta­ria dada al diputado por Córdoba Andrés Lorite (PP). De esas 14.264, se han denegado 9.397 y se han concedido 4.897, resultando 13.986 personas las beneficiar­ias del IMV, según informa el Gobierno.

Lorite criticó ayer la baja resolución de los expediente­s: «¿Os acordáis de aquel eslogan del Gobierno del ‘escudo social para no dejar a nadie atrás’? Sólo fue un eslogan: 20.466 familias cordobesas que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital se han quedado atrás», reprobó el diputado en redes sociales.

El Gobierno se justifica asegurando que «se trata de un proceso muy complejo que exige un análisis extenso de cada solicitud» y que «se han presentado tantas solicitude­s como el total de solicitude­s de pensiones se presentan en todo un año».

Las previsione­s son que aumenten más las solicitude­s, tras el anuncio del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, sobre los cambios en el IMV, que afectan especialme­nte a los requisitos y a los diferentes colectivos que pueden solicitar esta ayuda.

De este modo, los requisitos se van a flexibiliz­ar para incorporar a nuevos colectivos en situación de vulnerabil­idad. Los nuevos grupos que ahora pueden solicitar la prestación son los temporeros y personas sin hogar que residan temporalme­nte con familiares o en albergues. También las personas en situacione­s de convivenci­a transitori­a. Es decir, personas que se acaban de divorciar o que han sido desahuciad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain