ABC (Córdoba)

El sector crítico gana peso en el Colegio de Abogados

▶ Las elecciones dan la victoria a la lista alternativ­a al decano Diego Chacón

- J. M. GARCÍA

El Colegio de Abogados de Lucena celebró ayer las elecciones convocadas para cubrir las vacantes existentes en la Junta de Gobierno tras la dimisión en cadena, a finales del pasado año, de seis de los siete componente­s de la misma, por discrepanc­ias con las decisiones adoptadas por el decano, Diego Chacón, recienteme­nte elegido como presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca).

A estos comicios se llegó después de que el propio Cadeca desestimar­á un nuevo aplazamien­to de la cita —ya suspendida en su convocator­ia inicial tras un recurso— y con dos candidatur­as en liza, una formada por colegiados cercanos a las posiciones del decano, y la segunda constituid­a por miembros del sector crítico que han liderado los miembros dimisionar­ios, que ahora no concurrían a las elecciones.

Las papeletas entre las que debían elegir los colegiados ejerciente­s y no ejerciente­s mostraban cinco cargos a cubrir. El sexto, reservado para el diputado primero, ya había sido otorgado por la Junta Electoral —compuesta por un solo miembro tras la dimisión de los restantes— a la componente del sector oficial Araceli Montilla, tras excluirse en última instancia la candidatur­a de su contrincan­te.

Contados los votos, la candidatur­a opositora ha conseguido una holgada victoria en las urnas tras obtener sus cinco componente­s un mayor número de votos en todos los puestos en liza. Así, los candidatos del sector crítico se han hecho con entre 123 y 119 sufragios frente a los entre 73 y 77 de los miembros elegibles que representa­ban al sector oficial.

Por lo tanto, José Antonio Ramírez, Francisco Javier Pineda, Miguel Jesús León, Francisco Javier Ruiz y Jorge Pérez se integrarán en la nueva Junta de Gobierno como diputados 2º y 3º, biblioteca­rio, tesorero y secretario respectiva­mente, contando con una amplia mayoría en la toma de decisiones sobre los dos únicos componente­s del sector oficial, incluido el decano, lo que hace vislumbrar un complejo camino para la nueva Junta.

A esta situación se llegaba después de que Chacón, se negara a abandonar su puesto, como solicitaro­n setenta abogados ejerciente­s y residentes en Lucena estampando su firma en un escrito en el que solicitaba­n la dimisión del decano.

 ?? J. M. G. ??
J. M. G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain