ABC (Córdoba)

Cultura muestra el tesorillo de Baena con sus joyas datadas en el siglo XI

▶El Museo Arqueológi­co exhibe un conjunto de ajorcas, brazaletes, anillos y piezas de oro y plata aparecido hace un año en la finca ‘La Amarguilla’

- LUIS MIRANDA

L Aconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado esta jueves en el Museo Arqueológi­co de Córdoba un tesoro de joyas andalusíes del siglo XI compuesto por 98 piezas de oro, plata y plata sobredorad­a, 14 cuentas de piedras duras —cuarzo y cristal de roca—, 4 cuentas cilíndrica­s de coral rosa, 31 cuentas cilíndrica­s de pasta de vidrio y 476 aljófares (perlas irregulare­s).

Este excepciona­l conjunto se expondrá desde el 25 de febrero en el centro museístico cordobés, dentro de las actividade­s por los 10 años de la apertura de su actual sede.

El tesoro apareció hace un año en la finca ‘La Amarguilla’, en el término municipal de Baena, y depositado en el Museo Arqueológi­co de Córdoba mediante acta de entrega por parte del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma de Andalucía.

Desde esa fecha, las piezas del llamado Tesorillo de La Amarguilla se han sometido a un minucioso proceso de restauraci­ón para recuperar la integridad, garantizar su estabilida­d y permitir su exposición, además de profundiza­r en el conocimien­to del mismo.

De final del Califato

También destacan dos pares de arracadas de filigrana de oro, un par de forma acampanada y otro de contorno ligerament­e semicircul­ar invertido. Muy cercana a estos dos pares de arracadas es otra pieza de filigrana de oro. De contorno circular, no conserva, si lo tuvo, enganche o elemento de suspensión, por lo que no se puede concluir si es arracada, aplique o colgante de cuello. La técnica de elaboració­n es idéntica a la de las arracadas, aunque quizá más delicada. En el interior del anillo se desarrolla una gran estrella de seis puntas construida con dos triángulos.

Estas piezas son el rasgo más excepciona­l del Tesorillo de La Amarguilla, dado que por primera vez se ha aparecido el conjunto completo (dos pulseras y dos tobilleras o brazaletes).

Además, la pieza que contiene la estrella de seis puntas constituye un caso único; no existe nada parecido ni en los tesoros conocidos ni entre las joyas dispersas.

El valor añadido

Este hecho confiere al conjunto un extraordin­ario valor añadido para el avance en el conocimien­to de la joyería andalusí. Otra gran pieza de oro, cercana en técnica a las anteriores, es una placa en forma de almendra, cuyo centro lo ocupa en círculo destinado a insertarle un cabujón, hoy perdido.

También es reseñable el conjunto de catorce brácteas (apliques que se cosían a vestidos o tocados), también de oro. Son todas iguales y conservan su cabujón central, los cual es excepciona­l. En ocho, el cabujón es blanco transparen­te; en las otras seis es de color azul.

Otro pequeño conjunto significat­ivo del valioso Tesorillo de la Amarguilla lo constituye­n cuatro anillos de plata de forma prácticame­nte idéntica en todos ellos. Dos de ellos conservan su cabujón liso. Otros elementos elabadorad­os en oro, segurament­e pertenecie­ntes también a uno o varios collares, son las cuatro cuentas esféricas y diez pequeños cilindros de filigrana con bolitas situadas en los bordes, que debieron funcionar como separadore­s cuentas o sartas en uno o varios collares.

Tiene especial relevancia una placa en forma de almendra, con un círculo hueco en el centro

 ?? RAFAEL CARMONA ?? La consejera de Cultura conversa con la directora del Museo Arqueológi­co, ayer junto a algunas piezas de la colección
RAFAEL CARMONA La consejera de Cultura conversa con la directora del Museo Arqueológi­co, ayer junto a algunas piezas de la colección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain