ABC (Córdoba)

«A mí me escuchan más que me miran»

- NACHO SERRANO

ristalina, elástica y oxigenada, la voz de Judit Nedderman está modelada en torno al jazz vocal clásico, el folk mediterrán­eo y la tradición pop que navega desde las costas de Brasil hasta las islas de África Occidental. Después de seducir con ella a gigantes como Serrat, Drexler o Alejandro Sanz, la cantante catalana publica su primer álbum (casi) íntegramen­te en castellano, ‘Aire’.

C—¿Cómo ha sido la transición a la escritura en castellano, dominante en este disco? ¿Qué dudas y qué revelacion­es han surgido por el camino?

—La transición ha sido muy fluida, me ha sorprendid­o que me salieran letras tan fácilmente en castellano porque la verdad es que nunca me lo había planteado. Fue una propuesta de Alejandro Sanz y estoy muy contenta de haber abierto esta puerta. En catalán, castellano y portugués me siento muy cómoda cantando y quiero que mi música se manifieste en cualquiera de ellos de la forma más fluida posible.

—Cantar en catalán puede suponer una limitación en las ventas y las giras, pero de pronto surgen casos como el de Manel. ¿Fueron la excepción que confirma la regla? ¿Dónde cree que está la clave para conectar independie­ntemente de la lengua?

—¡Depende de cómo se mire! A mí me llamó el mismísmo Alejandro Sanz porque quería hacer una canción en castellano y en catalán; a mí cantar en esta lengua me ha traído muchísimas alegrías y muchísima proyección. Hace poco también me llamó Miguel Poveda para cantar con él la ‘Cançó del bes sense port’ en el Palau de la Música. El caso de Manel fue una alegría para el catalán, igual que Txarango, que el ‘Milionària’ de Rosalía, o que los recientes Stay Homas durante el confinamie­nto. Hablamos una lengua preciosa y cualquier proyección que tenga es muy bienvenida. Compartir y fomentar esta riqueza lingüístic­a creo que nos lleva a un mundo mejor.

—¿Le dijeron Serrat, Drexler y Alejandro Sanz qué es lo que más les gustaba de su voz?

—Para mí ha sido un lujo compartir escenario con ellos. En general, me han dicho que les gusta mi timbre de voz y la forma de cantar, cosa que me hace sentir inmensamen­te afortunada. Drexler y Alejandro también me han comentado que les gustan mis canciones, y Sanz se ha involucrad­o en este disco; tuve el privilegio de poderle mandar los temas y que me diera su ‘feedback’. Con cada uno de ellos la experienci­a ha sido distinta, pero lo que tienen en común es que en cada ocasión lo he sentido como un premio, como una confirmaci­ón de que estoy en el camino correcto. Hace años que trabajo para vivir de la música, siempre he sido fiel a mis inquietude­s, y que sin buscarlo haya podido conocer a artistas que admiro, ¡es señal de que algo estoy haciendo bien!

«He sentido como un premio compartir escenario con Serrat, Alejandro Sanz y Drexler»

—¿Qué terrenos musicales le gustaría investigar en el futuro próximo?

—Ahora me apetece muchísimo hacer música alegre, música de esta que le das al ‘play’ y te alegra el día. De momento estoy componiend­o. ¡Veremos cómo avanza!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain