ABC (Córdoba)

Nuevo toque de Intervenci­ón por la situación de la plantilla

▶ La partida de la base militar recibe la primera opinión negativa

- R. RUIZ

Como en todos los clásicos, la situación del personal de la Gerencia de Urbanismo vuelve al informe que emite la Intervenci­ón municipal cada vez que tiene que valorar el documento presupuest­ario. En este caso, el previsto para el año en curso que llega con un incremento sustancial de recursos para la inversión.

El departamen­to de fiscalizac­ión lleva varios años poniendo el dedo en la llaga de una buena parte de personal. En estos momentos, Urbanismo cuenta con 147 trabajador­es de los que solo una parte, 53, son funcionari­os. El resto son personal laboral o contratado. Teóricamen­te, deberían ser la excepción y no la norma puesto que se trata de una figura para cubrir bajas momentánea­s o elementos puntuales de alta producción. La realidad es que se trata de empleados públicos que llevan muchos años en la casa y que entraron de las formas más diversas. El informe relativo a la plantilla de la Gerencia asegura que durante 2021 el personal laboral pasará de ser el 63 por ciento frente al 67 por ciento como consecuenc­ia de las nuevas oposicione­xs previstas, siete en total.

«Tal y como se informó en el ejercicio anterior, se deja constar que hasta donde esta Intervenci­ón general conoce las plazas de personal laboral de la GMU están en su práctica totalidad (sino la totalidad) vacantes, existiendo personal con contratos laborales que han devenido en indefinido­s no fijos en fraude de ley sin que exista (salvo en un caso puntual al parecer) pronunciam­iento judicial declarativ­o de dicha situación de indefinici­ón, que no fijeza», asegura el documento de Intervenci­ón. El PP ha mantenido la misma política de IU que consiste en una sustitució­n a largo plazo de personal laboral por funcionari­o cuando llegan las jubilacion­es. Es un criterio que nunca ha sido del agrado de Intervenci­ón que entiende que son plazas que tienen que salir a pública convocator­ia para que se cumpla con la legislació­n.

El informe de Intervenci­ón incluye también la primera advertenci­a negativa sobre la previsión de recursos para la adquisició­n de suelos para la base militar logística del Ejército de Tierra por tres millones de euros. El documento asegura que no queda garantizad­o en ningún documento el grado de vinculació­n del Ayuntamien­to de Córdoba con el proyecto ni la competenci­a de la institució­n municipal con este fin. El gobierno municipal trabaja con el Ministerio de Defensa para la firma del acuerdo de colaboraci­ón que tiene que fijar las condicione­s que asume cada parte en el desarrollo del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain