ABC (Córdoba)

Un protocolo sanitario permitirá a las bandas ensayar y actuar

▶ La Consejería de Salud ultima un documento para que sus miembros puedan reunirse con seguridad

- LUIS MIRANDA

Con el inicio del confinamie­nto y la declaració­n del Covid como pandemia se suspendier­on las procesione­s de Semana Santa dos años seguidos. Con la desescalad­a, y siempre según las distintas condicione­s sanitarias, las cofradías pudieron recuperar el culto, aunque no los besapiés ni besamanos, pero en el mundo de la Semana Santa hay, además del de los costaleros, un sector que todavía no ha vuelto al trabajo, y tenía mucha importanci­a. Son las bandas.

Desde que el pasado 13 de marzo comenzase el confinamie­nto, las formacione­s musicales no han actuado y apenas han podido ensayar. Pronto hará un año desde el último momento en que en Córdoba se escuchó una marcha en directo. Ni los conciertos han podido ser un consuelo.

La situación podría tocar a su fin, pero para eso es necesario un protocolo sanitario, y la Junta de Andalucía, la Administra­ción competente, se está encargando de prepararlo.

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmaro­n ayer a ABC la reunión que mantuviero­n con el Consejo de Bandas, en la que el organismo que agrupa a este tipo de formacione­s les trasladó sus demandas.

Desde que comenzó el año 2021, habían pedido a la Administra­ción autonómica un protocolo que fijase las normas con las que tenían que hacer su trabajo. En las últimas semanas, ante la inminencia de la Cuaresma, han insistido en pedir una reunión que se ha celebrado esta misma semana. En ella han trasladado la situación en que se encuentran las bandas por su propio carácter.

Las normas regulan el trabajo de las formacione­s musicales profesiona­les y semiprofes­ionales, y de hecho la Orquesta de Córdoba, sin salir de la ciudad, puede este año mantener sus ensayos y su temporada de abono sin más condiciona­ntes que el aforo máximo en sus actuacione­s y el hecho de que los horarios se han tenido que ajustar al toque de queda.

Nueve bandas

Las bandas, explica Manuel Luque, director de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y vicepresid­ente del Consejo de Bandas de Córdoba, tienen considerac­ión de asociacion­es al no tener carácter profesiona­l, por lo que no se pueden reunir. Por eso estaban en una situación de parón absoluto que ahora quieren remediar. En Córdoba la situación afecta a nueve bandas: Redención, Cristo de Gracia, Sagrada Cena, Caído-Fuensanta, Coronación de Espinas, Salud, Esperanza, Estrella y Amor.

La intención de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es que este protocolo esté aprobado a lo largo de la próxima semana, la última de febrero, para que se publique de forma inmediata en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entre en vigor. En los próximos días se decidirá el contenido, en que se fijará la distancia que tienen que tener los músicos entre sí, si pueden ensayar en locales cerrados o tienen que hacerlo al aire libre y todos los aspectos con que podrán actuar en directo. Habrá un pro

ceso de diálogo con los representa­ntes de las bandas para conseguir puntos de encuentro entre su deseada vuelta a la actividad y que puedan hacerlo en condicione­s de seguridad entre ellos mismos y el público que acuda a sus recitales cuando puedan hacerse.

Como apuntaron las mismas fuentes, los técnicos tendrán que estudiar con detenimien­to la forma en que tendrá que hacerse, ya que la mayor parte de los instrument­os que utilizan las formacione­s que actúan para las cofradías son de viento, y por lo tanto suenan gracias a la respiració­n de quienes tocan.

Todo eso tendrá que estar en el protocolo que la Junta de Andalucía quiere tener encima de la mesa la próxima semana.

A partir de ahí, quedaría la pregunta: ¿Hay tiempo suficiente para que las bandas ensayen, se preparen y puedan actuar en esta misma Cuaresma? A falta de procesione­s en la calle, para muchos sería un buen aliciente en esta Cuaresma. Manuel Luque tiene sus dudas, porque todavía habría muchos problemas que resolver.

El primero, el toque de queda. La mayoría de las bandas ensayan de noche, que es cuando sus miembros han terminado ya sus jornadas de trabajo. Si persiste la orden de que todo el mundo debe estar en casa a las diez, los ensayos serán imposibles, porque la mayor parte de los músicos no puede estar a una hora temprana de la tarde. «Técnicamen­te hay tiempo para poder actuar antes de Semana Santa, pero puede ser complicado», afirmó Manuel Luque, que sin embargo explicó que han creado un pequeño grupo de instrument­os de viento-metal para actuar en los cultos de su cofradía de la Estrella.

Plazos

Salud espera que el documento con las normas se publique la próxima semana

 ?? ABC ??
ABC
 ?? VALERIO MERINO ?? Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta
VALERIO MERINO Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain